Foto: Jorge Alberto Mendoza

Medio ambiente

Lluvias irregulares para Jalisco


La entrada del fenómeno del “Niño” durante el temporal provocará precipitaciones variables en diferentes zonas del estado

Por Eduardo Carrillo
22 Mayo 2017

Los jaliscienses sentiremos aún calor en los próximos días; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un sistema de alta presión en el centro y sur de México mantendrá un ambiente caluroso en 16 entidades del país, incluyendo Jalisco.

Al respecto, Ángel Meulenert Peña, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), comentó que la temperatura hasta octubre en nuestro estado estará por encima de la media histórica.

En materia de lluvias, y contrario a lo que ha ocurrido en otras regiones del país, en Jalisco podrían presentar hasta finales de mayo algunos chubascos y tormentas. Sin embargo, el temporal iniciará entre el 13 y 15 de junio próximo, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

Durante una rueda de prensa efectuada en días pasados, el especialista dijo que la entidad registrará lluvias irregulares o atípicas durante el temporal.

Explicó que el fenómeno de la “Niña” —que terminó en febrero de 2017— dejó un periodo seco que se reflejó en la ausencia de lluvias en los primeros cinco meses del año.

Agregó que hay indicios de que el Océano Pacífico está más caliente de lo normal. El último modelo meteorológico muestra la posibilidad de un año del “Niño” para el último trimestre de 2017. “A partir de septiembre podríamos entrar en una etapa de este fenómeno en la época de lluvias”, lo que da lugar a temporal irregular.

Lluvias, mes por mes
“El mes de junio se va a presentar con buenas lluvias hacia la región Centro-Valle y los Altos, pero va a haber un déficit hacia la Costa y el extremo sur del estado”, subrayó.

En julio, las regiones Costa y Norte van a ser las menos favorecidas por las lluvias, en tanto que en agosto habrá un déficit de 10 o 20 por ciento de lluvia en el Centro-Valle, los Altos y la Ciénega, y se recuperarán la Costa y el Sur de Jalisco.

En septiembre, “prácticamente todo el estado se va a mantener bastante bien en cuanto a lluvia”; en octubre, los modelos plantean un periodo lluvioso importante hasta con 100 o 120 mililitros de agua, aunque a mediados de este mes finalice el temporal pluvial.

En entrevista planteó que los agricultores del estado deben tomar medidas por la irregularidad de las lluvias y mantenerse al tanto de la información meteorológica en todo el período.

Ciclones tropicales
La temporada de huracanes inició oficialmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

El también estudioso del IAM, Omar García Concepción, comentó que independientemente de la cantidad de ciclones que se presenten la población debe de estar preparada, y más cuando Jalisco colinda con la costa, por lo que puede estar en riesgo.

Añadió que la información de cuántos puedan presentarse no es importante, ya que no existe una relación entre éstos y los que afectarán algún país o México. Por ejemplo, en 1980 hubo 14 y ninguno tuvo impacto en el país, en tanto que en 1971 se registraron 18 y seis afectaron al territorio nacional.



Nota publicada en la edición 925


Infografía