Foto:

Enfoques

La industria del deporte


Por Raúl de la Cruz
22 Mayo 2017

En función de extender las áreas de influencia y en la permanente búsqueda de la identidad y el sentido de pertenencia, es un hecho la creación de un equipo de futbol de Tercera División en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta. Para tal efecto, el CUCosta cuenta con todos los requisitos para albergar un representativo de la Universidad de Guadalajara en esa categoría. Tiene un estadio con todos los elementos que exige la rama; comunidad futbolera, pero sobre todo, lo más importante: disposición, merced a las buenas intenciones del rector Marco Antonio Cortés Guardado. Por cierto, el equipo representativo del CUCosta participó en la Copa Vallarta de Futbol en la categoría libre. Alcanzó la final, pero la perdió. Era el campeón defensor. Cabe hacer mención que todos los seleccionados son alumnos del Centro Universitario de la Costa. Hay material para hacer un equipo competitivo en la Tercera División. Además, serán asesorados en todos los aspectos por el personal de Leones Negros.

Copa Vallarta. Aprovecho para informar que la Copa Vallarta fue un éxito con más de 200 equipos participantes de toda la república mexicana y del extranjero. Espero que los empresarios se hayan dado cuenta de la gran derrama económica, sobre el particular hablé con Miguel Andrés Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), quien destacó que en el torneo Copa Vallarta los 8 mil participantes ocupan 15 mil cuartos por noche, que dejan una derrama económica de 17.5 millones de pesos para los hoteles y para el destino, calculada en 25 millones de pesos, entre comidas, recorridos, servicios y gastos en general. Nada despreciable en época de temporada baja.

Papirolas. Para finalizar, tomo un comentario de mi amigo Gustavo Nuño, quien dice acerca de Papirolas 2017, que se realizó la semana pasada: “Evento por demás interesante y aún más cuando se ve involucrado el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza (DCMHEDRYD) que forma a los futuros Licenciados en Cultura Física y Deportes (LCFYD) de la misma UdeG. Este departamento es el eslabón entre el comité organizador de dicho evento y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Este año el tema central de dicho proyecto fue el deporte y su lema ‘Con deporte aprende y juega’. Por ello, qué mejor que los especialistas de esta temática sean los mismos docentes y profesionales del área, aquellos hombres y mujeres que llevan en sus hombros la nada fácil tarea de formar científicos críticos de la muy noble, fiel y compleja práctica de la cultura física y el deporte”.



Nota publicada en la edición 925


Otros temas de interés