Foto: Cortesía

Espectáculo

El silencio y las emociones


Por Julio Ríos
29 Mayo 2017

Escrita y dirigida por  Daniele Finzi Pasca, Per te (Para ti) llega al Teatro Diana el 6 y 7 junio, un concepto intimista en el que el silencio logra conectarse con las emociones más profundas de los espectadores. Además, pone a prueba los límites del cuerpo, en esa danza arriesgada donde disciplina y estética construyen visiones singulares.

“Se trata de un espectáculo muy teatral, muy visual. Una propuesta en la que la ligereza contrasta con el drama”, señala en entrevista Daniele Finzi.

Participan quince artistas, entre acróbatas, bailarines y clowns. La música se compuso para esta obra, algunas piezas se tocan en vivo y las otras fueron grabadas por la Orquesta de la Suiza Italiana, que dirige el maestro Kevin Griffiths. La producción musical fue de Alissa Nembrini.  

Finzi escribió la obra en memoria de su pareja, la también artista Julie Hamelin (cofundadora del Cirque Éloize), por ello esta puesta escénica es también una oda a la forma de vivir de Julie y, al mismo tiempo, una elegía a su historia de amor con Daniele.

“Cuenta la historia de una chica canadiense que murió demasiado joven. Ella tenía la idea de que la vida es como un jardín interior que debe de cuidarse y de cultivarse. Sobre esta idea realizamos el espectáculo, es más una idea simbólica”, añade Finzi.

Junto a ella, concibió obras  como la Trilogía del cielo, integrada por Nomade, Rain y Nebbia, con la que recorrieron el mundo y presentaron ante él la técnica del teatro de la caricia, desarrollada por Daniele y Maria Bonzanigo.

Fusionaron además sus casas circenses,  para dar nacimiento a la Compañía Finzi Pasca. Crearon espectáculos para el Cirque du Soleil (Corteo, Luzia, entre otras) y la ópera Love from Afar para la English National Opera en Londres, además de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno y de la apertura de los Paralímpicos de Sochi en 2014.

En el trabajo de Finzi ha influido el haber surgido de una familia de fotógrafos y, por ello, su obra refleja un gran impacto visual. En el caso de Per te, el espectáculo ofrece una lluvia de imágenes inusuales, de esfuerzo acrobático y poética circense.

“Cuando concibo una creación pienso incluso como se va a iluminar. El teatro parte de cómo iluminar las cosas”.

Señala que este es un espectáculo luminoso, y llega en un momento de oscuridad para México, luego de que se ha recrudecido la violencia en varios rincones del país. Per te, se estrenó en noviembre de 2016 en Lugano, donde Julie Hamelin murió seis meses antes.



Nota publicada en la edición 926


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

5 / Junio / 2017

30 / Mayo / 2016

30 / Mayo / 2016

25 / Junio / 2012

22 / Septiembre / 2008

22 / Septiembre / 2008