Leones Negros
Jorge Dávalos Mercado

El eterno capitán

Foto: Abraham Aréchiga
Por Laura Sepúlveda Velázquez
5 Junio 2017

Jorge “Vikingo” Dávalos Mercado, quien fuera capitán de la escuadra universitaria durante doce años y disputara más de 500 partidos con la camiseta de Leones Negros, la única que defendió en su carrera como profesional, asume la dirección técnica del equipo con un gran sentido de responsabilidad y con la meta de llegar al máximo circuito del balompié nacional.

Como directivo, en los últimos tres años ha sido el artífice de armar la estructura deportiva, instaurando el proyecto de captación de talentos hasta las fuerzas básicas que, poco a  poco, han comenzado a dar resultados en Leones Negros.

Llega al banquillo con un cuerpo técnico que estará integrado por Sergio Díaz, exjugador de los Leones Negros, y Josué Castillejos, que fue capitán del equipo felino que logró el ascenso luego de 20 años de ausencia, quienes que se integran como auxiliares técnicos; así como Fernando Morales, como preparador físico, y Roberto Hernández, entrenador de porteros.

Hoy, al igual que la afición universitaria, sueña con el ascenso confiado de que el trabajo diario rendirá frutos.

   

¿Qué representa dirigir al equipo de sus amores?
Llevo tatuados los colores de la UdeG, hoy asumo esta responsabilidad sin ningún problema y lo más importante es que tengo un grupo de colaboradores con ganas de ser exitoso. Estoy seguro que las cosas van a salir bien, a la gente que se esfuerza y cuida los detalles no tiene por qué irle mal.

¿Cómo está el plantel?
En este momento iniciamos la pretemporada con 30 jugadores, 20 de ellos de la cantera, y estamos buscando un defensa central que venga a ayudarnos para apoyar el proyecto de jóvenes, un medio de contención que nos dé solidez y afortunadamente firmamos en la delantera a Ismael Valadez, esa columna nos da para soportar un torneo con aspiraciones altas.

¿Qué tan complicada es la liga?
Es muy competitiva, complicada, no será fácil, pero nosotros tenemos la meta bien clara, no sé si en uno o dos años, pero siempre será ascender. Aunque sean jóvenes o experimentados la meta es llegar a primera división, no hay metas medianas ni bajas. Mi intención es darle fuerza y solidez al proyecto.

¿Dejará la participación en los centros de formación?
Vamos a seguir supervisando la cuestión de fuerzas básicas, es igual de importante que el primer equipo, somos un grupo de gente al pendiente, pretendemos el año que viene abrir centros en Autlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán y con eso tendríamos futbol en todos los centros universitarios. La cara del proyecto siempre será el primer equipo. Siempre me ha gustado dirigir proyectos grandes, en este momento es necesario estar y estoy con todo gusto, traemos generaciones de entrenadores atrás que también estamos formando en la institución y que en su momento serán los que se hagan cargo. En este momento asumo la responsabilidad, pero la intención es formar nuestra propia gente, así como formamos jugadores, queremos formar entrenadores, médicos, la universidad es vasta.

¿Qué mensaje le da a la afición?
Desde la directiva hasta los jugadores tratamos de ser congruentes con lo que hemos proyectado, que es formar nuestros propios talentos y con ellos competir en primera división. Ese es el mensaje que les mando, el que comprendan que estamos en esos procesos, que a los primeros que queremos darles satisfacciones somos nosotros y soñamos con el ascenso y los campeonatos. Cuando este club logre el ascenso con las generaciones que vienen, el equipo podrá ganar muchos títulos.



Nota publicada en la edición 927