Foto: David Valdovinos

Primer Plano

Premian a universitarios y jaliscienses notables


En la entrega del Premio Jalisco, cinco integrantes de la comunidad universitaria fueron reconocidos en los ámbitos de arte, literatura, ciencia, el cívico y el laboral

Por Julio Ríos
19 Junio 2017

Las aportaciones de la Universidad de Guadalajara en materia de cultura y divulgación científica, se vieron reflejadas en la ceremonia del Premio Jalisco 2017, en la cual cinco académicos de esta Casa de Estudio fueron distinguidos. Este reconocimiento lo otorga cada año el Ejecutivo estatal a distinguidas figuras de los ámbitos literario, cultural, cívico, laboral y científico.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la ceremonia de entrega de las distinciones que se realizó en el marco de la conmemoración del 194 Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en el exrecinto Legislativo del Palacio de Gobierno.

Los universitarios reconocidos fueron: en el ámbito Literario, Guillermo Schmidhuber de la Mora, investigador del CUCSH; en el Cultural, Carlos Ernesto Ochoa, director del Ballet Folclórico de esta Casa de Estudio; en el ámbito Cívico, Nabor de Niz Domínguez, cirujano y activista social de la región Costa Sur de Jalisco; en el Laboral, Helen Ladrón de Guevara Cox, primera directora del Instituto de Bibliotecas de la UdeG; y en el Científico, Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Además, en el ámbito Humanístico fue distinguido Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, en el Deportivo el clavadista olímpico Germán Saúl Sánchez y la asociación civil Extra en el Ambiental.

La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, recordó que este premio se entrega desde 1950, y que lo han recibido personalidades de la estatura de Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, Jorge Matute Remus, Mario Rivas Souza, Alejandro Colunga, Magdalena González Casillas y Blas Galindo, entre otros.

“Hoy celebramos a aquellos que nos enorgullecen, a jaliscienses notables que han entregado su vida para conseguir logros que hacemos nuestros. Carlos Monsiváis escribió que la obra del poeta Jaime Sabines estaba hecha con base en una espontaneidad arduamente trabajada. Y es así la obra excepcional que ustedes nos ofrecen, con apariencia de sencillez que disimula años de esfuerzo y persistencia”, subrayó el Gobernador.

Los reconocidos que forman parte de la comunidad universitaria coincidieron en que la UdeG ha sido clave para fortalecer su vocación de servicio, y un espacio para que su obra trascienda en Jalisco, México y en el extranjero.

UNIVERSITARIOS RECONOCIDOS

Guillermo García García

Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Ha cosechado múltiples reconocimientos, y ahora tiene un nuevo sueño: que uno de sus alumnos obtenga, como él, el Premio Jalisco.

“Dentro del ámbito de la UdeG formo nuevos nefrólogos desde 1990 y espero que algún día uno de ellos esté recibiendo un reconocimiento. Eso sería la cereza del pastel”.

Son casi tres décadas que García García forma a nuevos jóvenes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y se ha consolidado como líder en la investigación. Fue pionero en el estudio de la epidemiología de la enfermedad renal crónica en México.

“Estoy muy agradecido con mi alma mater, la UdeG, no sólo por formarme como médico, sino por permitirme desarrollarme como científico dentro de la Universidad. Siempre me ha movido el interés por la salud y bienestar de los jaliscienses, con pacientes renal crónica, especialmente poblaciones vulnerables”.

Nabor de Niz Domínguez

Cirujano y activista social de la región Costa Sur de Jalisco

Ha colaborado activa y desinteresadamente con los servicios de rescate en los desastres ocasionados por ciclones y sismos en la zona Costa Sur en los últimos 40 años. Antes, obtuvo la Presea Dr. Gabriel Cortés Martínez por su destacada labor en el campo de la asistencia en 1990.

“Me siento muy satisfecho y muy agradecido con las personas que me tomaron en cuenta para este premio, así como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística que me ha postulado para obtener esta distinción”.

Médico cirujano, profesor, investigador, activista social, promotor de las culturas y las artes en la región Costa Sur de Jalisco, es fundador del Sanatorio Autlán y de la Escuela Preparatoria Regional de ese municipio.

“La Universidad de Guadalajara ha sido la base de la formación científica y cultural en el Occidente del país, ha sido para mí un fuerte apoyo en mi carrera tener estas bases. Por eso estoy infinitamente agradecido con la UdeG”.

Helen Ladrón de Guevara Cox

Primera directora del Instituto de Bibliotecas de la UdeG

Para Ladrón de Guevara, recibir esta distinción es la muestra de que los bibliotecarios también son capaces de hacer obras importantes. “Como bibliotecaria profesional lo recibo a nombre de todos los bibliotecarios invisibles. Esta profesión, en el imaginario popular, se cree que es prestar y acomodar libros. En mi caso he tenido la oportunidad de crear y fundar un Archivo Histórico de Jalisco, la salvaguarda del patrimonio cultural. Y dirigí la red de bibliotecas de la UdeG, en los años 70 y 80, dice.

Y agrega que fue nombrada titular de la Biblioteca Pública Juan José Arreola. En estas labores, asegura que se ha guiado por la libertad del acceso a la información, la libertad de expresión y el combate a la corrupción, herramientas proactivas del trabajo del bibliotecario.

“No debe haber obstáculos. Una sociedad informada es la que toma las mejores decisiones. Dejar de ser un país emergente y ser un país de primer mundo. El libro siempre estará porque ha probado su existencia, son más de 600 años. La tecnología es maravillosa, hay que migrar la información, con digitalización, que es sumamente importante”.

Guillermo Schmidhuber de la Mora

Exsecretario de Cultura y profesor del CUCSH

Guillermo Scmidhuber algún día decidió cambiar los tubos de ensayo por las páginas de los libros. Dejó ese mundo por la investigación literaria. Y esto, lo llevó a caminos y alturas insospechadas.

“Como profesor del Departamento de letras es un doble triunfo: ganar el Premio Jalisco en literatura, no sólo como escritor, sino como investigador de la UdeG. Soy ingeniero químico de la generación 1967 y estamos celebrando 50 años de haber egresado. Por eso para mí es una concordancia extraña que a los 50 me den el premio de literatura”.

Es especialista en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Destaca su hallazgo de La segunda Celestina, una comedia atribuida a Sor Juana y que fuera publicada con prólogo de Octavio Paz. Sin embargo, dice, falta promover más la investigación literaria entre las nuevas generaciones.

“Creo que Jalisco merece más investigadores. Tiene muchos escritores, pero pocos nos dedicamos a investigar. Los muchachos deben de emocionarse en esto y ojalá este triunfo mío haga recapacitar a los alumnos de que haciendo investigación literaria también uno llega lejos”.

Carlos Ernesto Ochoa

Director del Ballet Folclórico de la UdeG

Miles y miles de personas, a nivel nacional e internacional, se han maravillado con la calidad del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que este 2017 celebró su cincuenta aniversario. Y esto tiene mucho que ver con la labor que Carlos Ernesto Ochoa ha realizado durante 38 años al frente de esta compañía.

“Celebro que en vida nos hagan estos reconocimientos a nuestra trayectoria de muchos años. La UdeG es mi casa. Así lo considero. Ha sido lo máximo desarrollarse y aprender en esta institución”.

Ochoa, quien estudió danza moderna y coreografía con la maestra Susie Cashion y Amalia Hernández, directora del prestigiado Ballet Folclórico de México, ha realizado una importante labor de investigación en esta materia, para seguir innovando con las presentaciones que realiza la compañía de ballet de la UdeG.

“Llevamos nuestro arte a todo el mundo. Y representamos a la UdeG, a Jalisco y a México en todo el mundo. Y en el resto de los países donde nos presentamos, siempre logramos éxito”.



Celebro que en vida nos hagan estos reconocimientos a nuestra trayectoria
Nota publicada en la edición 929

| 1 | 2 | Siguiente>>