Foto: Archivo

Campus

Justicia Penal


Por La gaceta
19 Junio 2017

A un año de que entrara en vigencia en Jalisco el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido socialmente inoperante, pues no se ha reducido la incidencia delictiva; por ello, académicos de la Universidad de Guadalajara propusieron que se intensifique la difusión de este nuevo paradigma jurídico y se capacite a los actores que participan.

Marco Antonio González Mora, secretario de la División de Estudios Jurídicos  del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recordó que el sistema (que incluye tanto juicios orales como métodos alternos de resolución de conflictos) se encuentra en proceso de transición, y que en países sudamericanos ha tardado una década para dar resultados.

El académico de la UdeG, Antonio Fierros Ramírez, dijo “falta la capacitación para operadores, para el primer respondiente. Por los sueldos, las capacidades y habilidades que deben de tener. Para que una persona llene catorce formatos, necesita educación preparatoria al menos, pero hay municipios en los que hay policías donde mal saben leer y escribir”.



Nota publicada en la edición 929


Otros temas de interés