Foto:

Enfoques

Jalisco y las Olimpiadas Nacionales


Por Raúl de la Cruz
19 Junio 2017

¿Están de acuerdo en que el décimo octavo campeonato de Jalisco en las Olimpiadas Nacionales merecía titular de portada en todos los medios de comunicación en el estado? Pues no. Al contrario, el anuncio del gobernador mereció, si acaso, una llamada y una nota insignificante. Ah, pero el futbol acapara todos los reflectores, muchas veces sin merecerlo. Sí, estoy de acuerdo que los medios dependen de los hábitos de consumo, insisto, pero los hábitos también los generan los medios. Un asunto para posterior comentario. Lo más importante es que Jalisco continúa estableciendo condiciones en el deporte nacional, a pesar de los obstáculos de la Conade, que preside un ignorante del deporte, cuyo nombre ni vale la pena mencionar. Ojalá y los buenos resultados del deporte jalisciense transciendan en el ámbito social.

Es cierto, somos por 18 años el número uno en materia deportiva, pero continuamos con cifras preocupantes en adicciones, sobre todo, de los 13 a los 18 años. Sospecho que todavía existe una asignatura pendiente en ese sentido.

Por ahí me di cuenta que existe una historia digna de contar por todos los medios, porque se trata de un ejemplo maravilloso. Me refiero al niño de nueve años, Juan Pablo Dueñas, que se trajo seis medallas (tres de oro, dos de plata y una de bronce en gimnasia). Este niño es un ejemplo en todos los aspectos, porque procede de una humilde familia. Es un orgullo que debe ser conocido en todas las escuelas de educación básica. Tiene que ser un modelo a seguir.

Conviene recordar que Jalisco ganó por primera ocasión las Olimpiadas Nacionales un 12 de abril del 2000. Por esas fechas anunciaban que Alberto de la Torre sustituiría a Enrique Borja en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol. En el ámbito nacional se informaba del asesinato de tres agentes de la PGR en Tijuana; en el plano internacional, la reunión de la FAO reiteraba su lucha contra la pobreza extrema.

Ironías de la política: entonces Enrique Alfaro declaraba que el “PRI va con todas las intenciones de ganar todo en las próximas elecciones”. Ese día el Congreso del estado estableció la desaparición de poderes en el municipio de Zapopan, por “turbios” manejos en las arcas municipales. Jalisco era gobernado por Alberto Cárdenas Jiménez. Desde aquel tiempo en la dirección de Alto Rendimiento se planificaban las competencias locales y nacionales y el responsable era André Marx Miranda, quien sólo hizo una pausa cuando fue titular del Comude Guadalajara, es decir, ha estado involucrado en el proceso de la olimpiada 15 años.



Nota publicada en la edición 929


Otros temas de interés

2 / Octubre / 2017

11 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

14 / Agosto / 2017

5 / Junio / 2017

22 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017