Foto: Aryana Benavides

Deportes

Tecnología, aliada del deporte


El uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones es cada vez más frecuente entre deportistas. Si bien ofrecen motivación y asesoría, para quien esté empezando es recomendable acudir previamente con profesionales del deporte y la salud

Por Laura Sepúlveda Velázquez
26 Junio 2017

Cada día, deportistas de alto rendimiento y recreativos llegan a sus lugares de entrenamiento en busca de ser mejores atletas, y es justo ahí, en el gimnasio, el club, la pista, el parque o en la zona de competencia donde la tecnología se ha vuelto una aliada.

Pulsómetros, GPS, aditamentos que proporcionan distancias recorridas, tiempo, velocidad, frecuencia cardiaca, longitud de zancada, consumo de calorías; tenis y ropa de última generación, bicicletas cada vez más ligeras y aplicaciones que ofrecen rutinas de entrenamiento, acompañan y, de alguna forma facilitan, el día a día de los deportistas.

Ante esta gama de posibilidades, es preciso señalar que nunca un entrenador personal podrá ser sustituido por la tecnología, especialmente si se trata de actividad física por primera vez, ya que la mayoría de éstas, como en el caso de las aplicaciones, no realizan ningún tipo de evaluación física del usuario, lo que puede generar lesiones y riesgos a la salud.

Algunos enfoques
Édgar Licona, entrenador de la selección de lucha olímpica de la UdeG, explicó que el uso de las aplicaciones para diferentes sistemas operativos tiene sus pros y contras; uno de éstos es que no manejan un tipo de entrenamiento personalizado, y eso ofrece al usuario el riesgo de no tener la seguridad de que la actividad que está realizando es adecuada para él.

“La ventaja es que te acercan con mayor facilidad a las actividades del nuevo mercado deportivo y hay algunas aplicaciones que desarrollan una herramienta de seguimiento que les permite mejorar su actividad. En el caso de aplicaciones para corredores o ciclistas, que se están haciendo muy comunes, permiten el seguimiento y la vinculación con otros dispositivos, como pulsómetros, y esto les genera estadísticas”.

A estas aplicaciones se suman otras para nadadores, enfocadas a la actividad física de gimnasio, baile y spinning.

“El gran problema es que no están previendo que al mercado que le están vendiendo tiene que ser personalizado. La aplicación no puede prever si la persona que lo desarrolla tiene una cirugía de rodilla o si tiene desviación de columna o mala técnica al realizar el ejercicio indicado y son situaciones por las que se pueden dar muchísimas lesiones”.

Por ello, “para cualquier persona que desee iniciar una nueva actividad, la primera indicación es que se acerque con un profesional de la actividad física y un médico del deporte que sepa lo que se está trabajando y que pueda asistirlo de una manera profesional. Una vez que la persona tenga cierta experiencia realizando esa actividad, ya no será necesario tener la asistencia personal, tendrá más seguridad al utilizar las aplicaciones y realizar actividad sin riesgos de lesión”.

La motivación
Otro de los puntos a favor del uso de la tecnología es la motivación que genera entre los usuarios para mantenerse dentro de la actividad física mediante la creación de comunidades, explica el entrenador Iván Nuño.

“Un fenómeno que se está dando entre personas que practican deporte recreativo, como los corredores, son las comunidades que se forman por medio de las aplicaciones, de los equipos deportivos, donde puedes ver tu tiempo y compararlo con el de tus amigos. Ves cuántos kilómetros acumulas por semana. Es algo que motiva. Incluso compararse con uno mismo es muy alentador y les da herramientas para mejorar y saber en qué están fallando”.

Precisó que algo que se debe tener claro es que la tecnología aplicada al deporte siempre es para obtener una ventaja de rendimiento, desde la etapa de entrenamiento, en la competencia y la recuperación.

“Hay aplicaciones con rutinas de 7 minutos y cada que vas cumpliendo objetivos te desbloquea nuevos entrenamientos. Hay personas a las que les motiva y sin la tecnología a lo mejor hubiera sido difícil que se activaran. Ha sido un impulso para personas sedentarias”.

En cuanto a otros aditamentos, dijo que es importante saber utilizarlos y sacar el máximo provecho. Un ejemplo son los pulsómetros, que miden la frecuencia cardiaca para determinar cuestiones como ganar condición física o perder grasa.

“Los hay desde los más básicos que miden frecuencia cardiaca, hasta los que miden longitud de zancada, tiempo de contacto en el suelo. Para encontrar el ideal ayuda conocerte y saber lo que necesitas: definir qué tipo de deportista soy, en qué nivel estoy y a dónde quiero llegar”.

Para Pilar Pelayo, entrenador deportivo, la tecnología nos ayuda a lograr cosas que hace años no se habían pensado. Explica que tanto para las aplicaciones como para la ropa o calzado es necesario utilizar lo que sea compatible con tu estilo de vida.

“No me gustaría satanizar y decir que no la utilicen. Al final, en el caso de las aplicaciones, es una manera de acercarse a la actividad física y es importante ir paso a paso, tomar en cuenta ciertas precauciones”.

Aseguró que las recomendaciones al utilizar una aplicación son, en primer lugar, que sea una rutina adaptable a nuestras condiciones, tomar en cuenta parámetros como edad, frecuencia cardiaca, peso, estatura. “Son herramientas que al final de cuentas te van a ayudar a tener un entrenamiento más efectivo”.

En el caso de la ropa y calzado, señaló que conviene utilizar la tecnología que más se adapte a la persona, y más que dejarse llevar por la moda, lo primero que debe saber el consumidor es qué necesita.

“Un ejemplo son los tenis, un tema muy amplio desde marcas y modelos, pero también es importante saber el tipo de pisada, si es neutra, pronador o supinador, para buscar el modelo que más se adecúe, además de que hay tenis de pista, calle, montaña, triatlón y dependiendo de mi actividad es lo que se debe buscar y no dejarse llevar por la estética, sino saber que voy a evitar lastimarme y son para mi actividad”.

Daniella Gómez Lamadrid es deportista y administradora de la tienda Jog & Run desde hace cinco años. Considera que en toda esta revolución tecnológica ligada al deporte las redes sociales han tenido mucha influencia, ya que ahora la gente tiene más acceso a ver qué es lo que está de moda y lo compran más por eso que por utilidad.

“Aquí en la tienda mucha gente llega buscando la novedad, sin saber que quizás un modelo pasado tenga las mismas funciones, pero quieren lo nuevo. Existe una marca de relojes, Garmin, que cada seis meses saca modelos nuevos y la gente los quiere”.

Asegura que la demanda de gadgets se incrementa día con día y las mismas marcas están viendo cómo atacar el mercado.

“En nuestro caso, los principales consumidores son el mercado recreativo. Nosotros tenemos la tienda desde hace cinco años y cada vez aumenta más el número de personas buscando gadgets. Mi recomendación antes de comprar cualquier aparato o aditamento es que tengan un entrenador que los asesore en cuanto a lo que necesitan”.

Algunas aplicaciones recomendadas

Endomundo
Esta app mide las distancias recorridas, duración, calorías quemadas y apunta tus progresos. Tiene GPS, por lo que es ideal para el ciclismo, caminar, correr o realizar cualquier deporte en exteriores. Además, puedes compartir tus resultados en tu red social con otros miles de usuarios.

Strava
Es una aplicación que se vale del GPS del smartphone para registrar ciertos datos de carreras a pie o en bicicleta, como distancia, ritmo, velocidad, aumento de altitud, calorías quemadas. Brinda un listado de los sitios populares visitados por otros usuarios y para la motivación ofrece un ranking de las personas que más kilómetros han recorrido.

Runtastic
Aplicación ideal para registrar datos como: distancia, tiempo, velocidad, elevación, contador de calorías quemadas mientras realizas caminatas o ciclismo. Esta aplicación cuenta con un ranking que muestra las personas que más corren por semana o por mes.

Freeletics

Es un servidor de entrenamientos y alimentación que ofrece actividades conforme va progresando el usuario. Lo atractivo de esta aplicación es que permite ver cómo se hace el ejercicio paso a paso. Para una persona que tiene conocimientos básicos de cómo se realizan algunas actividades es un buen entrenador.



Nota publicada en la edición 930


Otros temas de interés