Foto: Cortesía

Deportes

En las grandes ligas


Para reforzar el proyecto de futbol americano en la UdeG, se integró como head coach Arturo Esquivel, quien es también jefe de la selección nacional categorías sub 17 y sub 19

Por Laura Sepúlveda Velázquez
26 Junio 2017

Luego de su participación en las categorías juvenil e intermedia en las ligas de otoño y primavera de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), el equipo de la Universidad de Guadalajara se prepara para debutar el mes de septiembre en la liga mayor de esa organización.

Se dio a conocer que en el puesto de head coach se integra al equipo universitario Arturo Esquivel, quien tiene una experiencia de más de 18 años como entrenador en diversas instituciones educativas, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, además de ser coordinador defensivo del equipo profesional y campeón Mayas de la Liga Mexicana de Futbol Americano y entrenador en jefe de la selección nacional en las categorías sub 17 y sub 19.

Arturo Esquivel, egresado de la Preparatoria 7 de la UdeG, dijo que la intención es competir en la exigencia académica y deportiva en los niveles en que la Universidad está acostumbrada a competir. Señaló que será una labor ardua, ya que el futbol americano no tiene tanto fomento en Guadalajara, pero ha ido creciendo y buscan que esos jugadores se integren para hacer que el equipo sea competitivo.

“Vine por el interés de abrir un nivel competitivo en mi ciudad natal, para desarrollar futbol y hacer entender que la transición de estudiante a atleta tiene que redituarte en tu toma de decisiones y en tu formación como persona. El futbol americano te genera carácter y disciplina”, señaló.

Explicó que el equipo surge de una base de esfuerzos por promover este deporte desde los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

El coordinador del programa UDG Football, Francisco Díaz, expresó que incursionar en el máximo circuito de la ONEFA, con el equipo de la máxima categoría, es una consecuencia de la cada vez mayor práctica de esta disciplina.

“Participamos en la temporada de otoño 2016 y primavera 2017 en la categoría juvenil y en ambos casos tuvimos un buen resultado, llegamos a semifinales, mientras que en la categoría intermedia, en la primavera 2017, también llegamos a semifinales. Es un balance positivo, ya que es poco común que una institución en sus primeros años tenga tan rápidos resultados”, apuntó.

Durante la temporada, la UdeG integrará el grupo tres que comparte con equipos de Cuernavaca, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El jefe de la Unidad Técnica de la Coordinación de Cultura Física, José Alcántar Vallyn, dijo que se incluyen para fortalecer este proyecto en el que van a iniciar a trabajar desde el nivel media superior, para fomentar y abrir espacios de desarrollo que van alimentar al equipo representativo.



Nota publicada en la edición 930


Otros temas de interés