Foto: Cortesía FIL

FIL

Portugal será Guadalajara en 2018


El convenio que se firma este 26 de julio, en Lisboa, oficializa la participación del país luso como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en la edición del próximo año

Por La gaceta
24 Julio 2017

Hablar de Portugal es adentrarse en un largo recorrido histórico y cultural. Su literatura es imprescindible en las letras universales: la obra de Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago o António Lobo Antunes, dan fe de la solidez literaria lusa, pero en las nuevas voces como Gonçalo M. Tavares, Dulce Maria Cardoso, Isabela Figueiredo, Eduardo Lourenço, Nuno Júdice, Afonso Cruz, Valter Hugo Mãe, Inês Pedrosa o José Luís Peixoto, se encuentran los motivos primordiales para que Portugal sea el Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018.

El pasado lunes, en el marco de la visita de Estado de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó: “Me da mucho gusto que Portugal sea el invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es la más grande de Iberoamérica”. Será hasta el próximo 26 de julio que autoridades del gobierno portugués y representantes de la FIL Guadalajara firmen un convenio en Lisboa, que oficializará la participación de Portugal como Invitado de Honor en 2018.

Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comenta que una vez concretada la visita de Portugal en 2018, la FIL cerrará el círculo cultural de países iberoamericanos que han sido invitados de honor: “Es muy emocionante que Portugal sea el Invitado de Honor de la FIL, esperamos que su presencia reactive los vínculos culturales entre nuestros países y genere mayores intercambios en el mercado editorial latinoamericano. La FIL buscará ser la entrada principal de Portugal en América Latina”.

En días pasados, el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, consideró que se trataba de un gran desafío que “tiene que ser respondido no sólo por la cultura y los asuntos exteriores, sino también por el turismo, por la economía, por todo el gobierno”.

Mediante un comunicado del gobierno de Portugal se subrayó que la FIL Guadalajara “representa una importante oportunidad para mostrar lo mejor de lo que se produce en nuestro país”. Esperan que, mediante la participación lusa en Guadalajara, seguirán “contribuyendo a la internacionalización de la cultura portuguesa y la ciencia”. El documento también señala que la secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa, Manuela Júdice, fue nombrada comisionada de la participación de Portugal en la FIL.

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre y contará con la participación de la ciudad de Madrid como Invitada de Honor.



Nota publicada en la edición 934


Otros temas de interés

27 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

30 / Octubre / 2017

30 / Octubre / 2017

23 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017