Foto:

Costa Sur

Dos nuevas maestrías en CUCSur


Ciencias agropecuarias y manejo de recursos costeros y marinos son los objetos de estudio de los posgrados, que fueron aprobados recientemente por el Consejo de centro

Por Lorena Medina
24 Julio 2017

En sesión extraordinaria del Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), celebrada el pasado miércoles 12 de julio, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, las cuales se turnarán al H. Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara para que sean sometidas a discusión y en su caso aprobación.   

La rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, se congratuló al recibir las dos propuestas, asimismo felicitó y agradeció a los equipos de trabajo que realizaron los planes de estudios, puesto que al llegar a la Rectoría una de las asignaturas prioritarias de este Centro era fortalecer el área de posgrados, lo cual se reflejará en el incremento de la matrícula, además que los jóvenes de este campus tendrán la oportunidad de seguirse preparando.

El maestro Óscar Raúl Mancilla Villa expuso ante los integrantes del Consejo las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias, que estaría adscrita al Departamento de Producción Agrícola. Manifestó que ante las proyecciones en el aumento de la demanda de alimentos por parte de la humanidad, la estrategia más importante para contribuir en la mejora de la producción y reducir la dependencia alimentaria es la educación agrícola pertinente y de calidad.

De manera que el objetivo del posgrado atiende a la necesidad de formar recursos humanos con pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capaces de realizar y divulgar investigación científica, generar y dirigir soluciones innovadoras en las áreas de biotecnología, producción agropecuaria y socioeconómica en el marco de sustentabilidad e inocuidad, vinculados al sector productivo.

Por su parte, el doctor Gaspar González Sansón presentó las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, que estaría adscrita al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Dijo que a nivel mundial está creciendo la problemática ambiental de las zonas costeras, entre las que se encuentran sobrepesca, eutrofización y anoxia, contaminación y basura sólida, destrucción de hábitats, reducción y pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Por ello, el objetivo que persigue el posgrado es formar integralmente recursos humanos especializados en ecología y manejo de recursos costeros y marinos que valoren la biodiversidad y los procesos naturales en diferentes niveles de organización biológica, para la conservación y aprovechamiento sustentable del ambiente marino y costero.

En caso de que las propuestas de los dos posgrados sean aprobadas por el CGU, se contempla iniciar cursos en el calendario escolar 2018 B. Respecto a las promociones para ambos programas, se estima realizarlas anualmente.



Nota publicada en la edición 934


Otros temas de interés