Foto: Internet

Virtualia

UdeG fortalece la ciberseguridad de sus usuarios


El objetivo es reducir los riesgos y ataques informáticos a través de elementos de seguridad instalados en toda la Red universitaria

Por Rubén Hernández Rentería
14 Agosto 2017

Sólo el 19 por ciento de las empresas en México tiene sistemas de seguridad informática, contra 40 por ciento a nivel global, según un reporte de la firma Ernst & Young. Una organización que es afectada paga altas sumas de dinero para corregir los daños, por lo que las instituciones públicas y privadas requieren de personal preparado para garantizar la protección de la infraestructura y los bancos de datos, con el apoyo y la gestión de modelos de seguridad efectivos.

Marco A. Josué Núñez Pérez, del área de operatividad de la red de cómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el tema de la ciberseguridad está enfocado principalmente a la protección de la información digital y los sistemas interconectados que la procesan, almacenan y/o transmiten: “Siempre existe la posibilidad de ataques a los sistemas de cómputo por medio de la red, por esta razón, en la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), permanentemente se está trabajando en el ámbito de la ciberseguridad para reducir los riesgos informáticos”.

Añade que para este objetivo de minimizar los riesgos, la CGTI cuenta con hardware enfocado a la seguridad informática como firewalls IDS, IPS, Anti-Spams, Anti-Malware, que fungen como barreras protectoras: “Estos elementos de seguridad están instalados en toda la Red universitaria y se cuenta con personal especializado para operarlos y administrarlos”.

Señala que se trabaja de forma proactiva para prevenir ataques y disminuir el peligro, “de tal manera que al detectar posibles amenazas inmediatamente se atienden, antes de que se desarrollen y sean un problema más complejo, por ello la concentración está enfocada en el mantenimiento preventivo para luego, si es necesario, corregir fácilmente”.

Refiere que se está trabajando en la concientización de los usuarios de la red universitaria, ya que éstos son los más vulnerables: “Por ejemplo, en eventos de tecnología como el Campus Party (2016 y 2017), se tuvieron charlas donde se explicó a los usuarios cómo darse cuenta de que tan frágiles estamos y cómo podemos aumentar la seguridad de nuestros datos, ya que la mayoría desconocemos los diferentes tipos de amenazas, sobre todo aquellas que pretenden robar información”.

Para prevenir y disminuir estos riesgos, Núñez Pérez aconseja “estar conscientes de la seguridad con la que debemos manejar nuestra información, por ejemplo, tener copias de respaldo, cambiar contraseñas, aplicar privacidad en las redes sociales y sitios web, y sobre todo, estar alerta a lo que sucede en el ámbito de la seguridad al navegar en internet y al surgimiento de nuevas amenazas cibernéticas”.



Nota publicada en la edición 935