Foto: David Valdovinos

Talento U

Luis Enrique González Araiza


Egresado y profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades fue galardonado por la mejor tesis de maestría en 2017, por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

Por Eduardo Carrillo
28 Agosto 2017

Se considera León con piel de Puma. Egresó de la licenciatura en Abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la maestría en Estudios en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Enrique González Araiza, originario de Guadalajara y profesor de asignatura desde el 2012 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH), el 8 de junio pasado recibió el Premio por Mejor Tesis de Maestría, otorgado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en el noveno Concurso de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado sobre América del Norte.

La tesis premiada fue “Migración laboral a Estados Unidos y derechos humanos. De la legalidad a la trata laboral. Contratación de trabajadores/as temporales con visas H-2A y H-2B”.

Además de su labor académica, ejerce como abogado del alberge para personas migrantes y refugiadas de la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino, mejor conocido como “FM4 Paso Libre”.

   

Investigación
Analizó desde un marco de derechos humanos, las visas de trabajo no calificado H-2A (sector agrícola), y H-2B (sector servicios) otorgadas por el gobierno estadounidense a través de la red de consulados ubicados en nuestro país, tomando en cuenta un recorrido histórico sobre el tema. Cuando un país aprueba una visa laboral, la medida resulta unilateral, contrario a lo que significa un Acuerdo o Tratado Internacional, ya que en este caso los países firmantes estipulan las condiciones laborales de los trabajadores(as). Un ejemplo fue el convenio denominado “Bracero” que se dio entre México y EUA en el periodo de 1942 a 1964. La tesis integró un trabajo de campo en tres comunidades de origen expulsoras de este tipo de mano de obra y en sus destinos, gracias al apoyo del Proyecto de Migración Mexicana, coordinado por los doctores Jorge Durand de la UdeG y Douglas Massey de la Universidad de Princeton. Se trabajó con una base de datos generada a partir de 289 etno-encuestas, así como el análisis cualitativo de 16 entrevistas a profundidad a los trabajadores(as) y un contratista involucrado en el proceso.

Hallazgos
Puesto que no existe una regulación por ambas naciones hacia tales visas o un involucramiento directo de México, se deja que el mercado regule la relación obrero-patronal y se violan algunos derechos, aunque no en todos los casos. Por ejemplo, un derecho laboral básico es que a igual trabajo igual salario, pero descubrí que había casos en los cuales el pago por hora era diferenciado con relación a los nativos. Y aunque el tiempo extra por hora se debe pagar doble, la mayoría de los connacionales recibían un pago sencillo. Al final de cuentas, la falta de una obligación estipulada a través de un convenio entre ambas naciones deja que el mercado establezca las condiciones y se presenten escenarios completamente heterogéneos, y, en algunas ocasiones, la trata laboral. Considero que el tema es relevante porque la agenda migratoria la han relegado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En 1994 jamás le entraron al tema de la movilidad humana y sólo se enfocaron en las mercancías y el capital. Con la actual renegociación del TLC, se podría dar más énfasis a la agenda migratoria con enfoque de seguridad humana.

Sentir y metas
Estoy muy orgulloso de ser un hijo de la educación pública, el conocimiento que adquirí en ambas instituciones generó un compromiso que trato de reflejar en mi práctica docente. A nivel académico buscaré ingresar al Doctorado en Ciencias Políticas de la UdeG. Me gustaría seguir generando proyectos de investigación que a la postre ayuden a cambiar en alguna medida la realidad de aquellas personas a quienes investigamos.



Me gustaría seguir generando proyectos de investigación que a la postre ayuden a cambiar en alguna medida la realidad de aquellas personas a quienes investigamos
Nota publicada en la edición 937


Otros temas de interés