Foto: Adriana González

Universidad

Con nuevos retos celebra STAUdeG su 20 aniversario


En el marco de la conmemoración fueron inauguradas las instalaciones del sindicato

Por Laura Sepúlveda Velázquez
28 Agosto 2017

Laura Sepúlveda Velázquez

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) es un actor relevante en el desarrollo de la Universidad por sus acciones de representación, la búsqueda de mejores condiciones para sus trabajadores y la defensa de la autonomía universitaria y la educación superior pública de calidad.

Lo anterior lo expresó el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia por el vigésimo aniversario de este organismo.

Dijo que a dos décadas de su nacimiento, este sindicato se ha consolidado como una representación gremial sólida, unida y comprometida con la institución y la sociedad a la que sirve.

Señaló que en 1997 —año en que se conformó el STAUdeG— la Red Universitaria contaba con 10 mil 327 académicos, que atendían a 156 mil 405 estudiantes. Se tenían sólo 150 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y 160 académicos con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

“Actualmente, en la Red Universitaria hay 16 mil 698 miembros del personal académico que atienden a 270 mil 309 estudiantes—agregó—. Además, se cuenta con mil 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con 2 mil 518 profesores con perfil deseable Prodep”.

El Secretario General del STAUdeG, Enrique Velázquez González, expresó que cumplir 20 años representa una oportunidad, y se puede decir que han superado el inicio y la consolidación y que han quedado atrás los primeros años en que los errores son más abundantes y donde el aprendizaje los justifica.

“El STAUdeG es el sindicato más transparente de los que recibimos recursos públicos, y eso hay que resaltarlo. Con lo que tenemos podemos sentar las bases para la discusión de un futuro mejor. Nuestro origen es una lucha por la justicia y la equidad. Nuestro momento actual es de aprendizaje y resistencia. Y nuestro futuro es el de la esperanza que se sustenta en el trabajo”, destacó.

Hoy la UdeG es más fuerte, más sólida porque el esfuerzo de académicos, científicos y docentes encuentra eco en un gobierno que les agradece, pero sobre todo que les reconoce, retribuyéndolo con mejores condiciones para los jubilados y pensionados, en la ampliación de la plantilla docente, de la cobertura y de más espacios universitarios, señaló el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“El STAUdeG nació como parte de una profunda transformación en la Universidad, y entre sus aciertos cubre 100 por ciento de los requerimientos en transparencia”, dijo.

El exsecretario general de este organismo, José Antonio Magallanes, declaró que los retos y la agenda de trabajo no han concluido para el sindicato, ya que vienen tiempos de cambios en el país y no pueden perder la oportunidad de aportar, con su trabajo e ideas, las grandes soluciones transformadoras para México, Jalisco y la UdeG.

Como parte de la celebración de aniversario fueron inauguradas las nuevas instalaciones del sindicato, consistente en un edificio administrativo de 6 mil 644 metros cuadrados para el desarrollo de sus actividades, cuya inversión fue de más de 61 millones de pesos.



Nota publicada en la edición 937


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017