Foto: Aryana Benavides

Primer Plano

CUCEI marcha en silencio


Por Prensa UdeG
4 Septiembre 2017

En silencio, estudiantes, académicos y trabajadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como personas de la sociedad civil, exigieron justicia, seguridad y evitar que se simule la respuesta oficial ante los hechos delictivos.

Tras el asesinato del alumno de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quezada, se realizó la marcha el pasado jueves, en la que participaron alrededor de mil 500 personas, de acuerdo con cifras del CUCEI.

Durante 50 minutos recorrieron el polígono del Núcleo Tecnológico. La salida fue desde el jardín de Ciencias Químicas, a las 11:20 horas, y el contingente llegó al auditorio Jorge Matute Remus a las 12:10 horas.

Diego y Mildred, estudiantes del CUCEI que participaron en la marcha, comentaron que esta lamentable muerte puede ocurrirle a cualquier persona. “El hecho de que estemos aquí reunidos no es para hacer desorden, es porque somos ciudadanos conscientes”.

En su discurso pronunciado al final del recorrido, la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, agradeció esta expresión de solidaridad. Sentenció que la muerte del estudiante “fue la gota que derramó el vaso”, ya que todos los días un estudiante del CUCEI, de la Escuela Politécnica, de la Preparatoria 12 o de la Vocacional es asaltado o agredido.

“Por desgracia no nada más nos roban los objetos personales, sino que nos roban la seguridad, la tranquilidad; ya no caminamos por las calles con la certeza de que vamos a llegar a casa con bien; salimos con miedo, pensando en qué rincón, en cuál esquina, debajo de cuál árbol va a salir alguien con una navaja, con una pistola”, subrayó.

“Lo más importante es: ¿cuánto más nos van a robar la libertad? ¿Cuánto más nos van a robar la seguridad? ¿Cuánto más nos van a impedir el derecho a la educación de los jóvenes que acuden todos los días a una escuela?”.

Planteó la necesidad de armar una estrategia y poner en marcha medidas de protección, de cuidado personal y prevención. En tanto, pidió a las autoridades locales, estatales y federales, a colocar cámaras y que exista vigilancia.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dijo que en el transcurso del año se han presentado 250 asaltos con violencia a estudiantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el año 2015 sumaron 201.

Sentenció que se debe de poner un alto al problema, y la UdeG es la caja de resonancia de la sociedad civil, ya que a diario hay asaltos y asesinatos.

“Tenemos en las manos todas las denuncias que le hemos dejado a la Fiscalía, al Gobierno de Guadalajara. ¿Saben cuántas han resuelto? Ni una sola”, dijo, y agregó que el Estado debe reconocer que fue rebasado y que hay un grave problema de inseguridad.



Nota publicada en la edición 938

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente>>