Foto:

Sociedad

Transporte público a debate


Por Iván Serrano Jáuregui
4 Septiembre 2017

Factores como la falta de planeación urbanística, poca iluminación y un pésimo servicio de transporte público en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han provocado que cada vez más mujeres sufran violencia.

De ahí que sea urgente que exista coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno y generar un proyecto de recuperación, señaló en rueda de prensa la coordinadora del Proyecto Movilidad y Espacio Público, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Inés Olivares González.

Expresó que la falta de intervención urbanística directa en lugares que tienen poca iluminación, puede ser el caldo de cultivo para la inseguridad. Esta situación se repite en colonias como San José del Castillo, donde hay muchas industrias y poca accesibilidad de rutas de transporte, agregó.

“En un estudio de percepción que se hizo en 2015 se indicó que la ruta 380 fue la peor evaluada. Muchas veces, las paradas de las rutas tienen poca iluminación, son poco visibles por el arbolado y postes, y lejos de que sea un espacio seguro se vuelve peligroso”, subrayó la académica.

Indicó que hay cosas que se tienen que discutir para que el modelo de ruta-empresa sea una respuesta positiva para la movilidad segura de las personas, incluyendo a niñas y mujeres. Por ello, estos problemas y el deficiente servicio de transporte metropolitano serán discutidos por estudiantes, egresados, académicos y autoridades en las actividades del XV aniversario del doctorado en Ciudad y Territorio y Sustentabilidad, y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica de la Proyectación Arquitectónica Urbana del plantel.

Dio a conocer que del 6 al 8 de septiembre se realizarán paneles, mesas y conferencias en el CUAAD, campus Huentitán y el Paraninfo Enrique Díaz de León, en los que se hablará sobre los procesos socio-urbanos del transporte urbano metropolitano.



Nota publicada en la edición 938