Foto: Archivo

Universidad

Embarazo adolescente


Por La gaceta
4 Septiembre 2017

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), existen un millón 431 mil 761 mujeres adolescentes, cuyo promedio de edad para iniciar su vida sexual es de 15 años.

De esta población, 60 por ciento utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, a pesar de que 98 por ciento dijo conocer al menos un método.

Estos datos los expuso Sofía Reynoso Delgado, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Capítulo Jalisco AC, en la conferencia “Políticas públicas en salud de la adolescente embarazada”, dictada en el Auditorio Dr. Javier E. García de Alba García, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Reynoso Delgado describió algunas características de las adolescentes que se embarazan, entre las que destacó el inicio de vida sexual temprana, consumo de tabaco y drogas, vergüenza para solicitar información, adquirir o utilizar métodos anticonceptivos.

Como resultado del monitoreo sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), programa que busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años, Reynoso Delgado expuso la falta de abastecimiento de anticonceptivos en las unidades de salud, así como la difusión de orientación sexual.

La conferencia fue la primera de cuatro que componen el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2017-B, “Evaluación de políticas públicas: Dr. Pablo Vidal Yerenas Ramírez”.



Nota publicada en la edición 938


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017