Foto: David Valdovinos

Mediática

Cátedra en memoria de Javier Valdez


Con una conferencia de Alejandro Almazán, se inauguró la cátedra que la FEU instituyó para recordar al periodista sinaloense y a quienes han sido víctimas de la violencia

Por Mariana González
11 Septiembre 2017

Como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”, el periodista Alejandro Almazán recordó a su amigo y colega, fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, quien el pasado 7 de septiembre fue el centro de un homenaje por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar una cátedra que lleva su nombre.

Almazán hizo un recuento de la trayectoria de Valdez, quien fundó un semanario con la “única pretensión del riguroso periodismo”, una profesión que desarrolló “desde la primera línea” para contar las historias de las víctimas, pues creía firmemente que “el periodismo es un servicio social”, dijo.

El periodista fue el primer invitado a esta cátedra con una conferencia en la que leyó 26 cartas dirigidas a su amigo, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, y en las que reveló no sólo el compromiso periodístico de Valdez sino pasajes más íntimos que lo retratan como una “buena persona”, además de cuestionar quiénes pusieron fin a su vida.

En su conferencia, Almazán resaltó las precarias condiciones económicas y de seguridad en las que viven los reporteros, en especial los corresponsales fuera de la Ciudad de México, y el compromiso de quienes conforman la llamada “Agenda de Periodistas” para crear un sindicato o unión nacional de colegas que permita mejorar la situación laboral y una mayor protección entre quienes conforman el gremio.

Previo a la intervención de Almazán, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró la cátedra que recalcó como un esfuerzo de los jóvenes estudiantes de la FEU por mantener viva la memoria de Valdez.

Dijo que la UdeG “comparte el propósito de honrar la memoria del periodista sinaloense, así como de todos los periodistas fallecidos o desaparecidos en nuestro país por ejercer su trabajo”, y que “se une al reclamo por el esclarecimiento de estos crímenes.

“Compartimos el objetivo de promover el periodismo crítico e independiente, así como el compromiso con la libertad de expresión y la defensa de la integridad y los derechos de los periodistas”, señaló.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, afirmó que la cátedra es un homenaje a Valdez y a quienes han sido víctimas de la violencia, y recordó que tan sólo en lo que va de 2017 han sido asesinados 10 periodistas.

Aprovechó para exigir justicia por el reciente asesinato de Francisco Álvarez Quezada, estudiante de la Preparatoria de Tonalá, quien fue víctima “de las condiciones de inseguridad que viven los estudiantes”.

Al acto asistió Griselda Inés Triana López, viuda de Valdez, quien firmó la carta de intención de la cátedra, y recibió un dibujo del periodista realizado por Daniel Castellanos Carrillo, egresado del CUAAD.



Nota publicada en la edición 939