Foto: Jorge Íñiguez

Salud

Un incansable defensor de la niñez jalisciense


El Hospital Civil, la comunidad universitaria y médica rindieron homenaje al recién fallecido doctor Óscar Miguel Aguirre Jáuregui

Por Hospital Civil
18 Septiembre 2017

En homenaje a la memoria del doctor Óscar Miguel Aguirre Jáuregui, ex director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (1986-2001) y jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica (1986-2017), quien lamentablemente falleció este 14 de septiembre, autoridades y personal del Hospital Civil de Guadalajara rindieron un merecido reconocimiento a su obra y legado, a través de una Guardia de Honor efectuada en la capilla de velación.

Acompañado por una nutrida representación de la comunidad hospitalaria, amigos, colegas, alumnos y colaboradores de Aguirre Jáuregui, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, presentó una sentida condolencia a la familia del connotado maestro de la Cirugía Pediátrica, quien con su lamentable fallecimiento deja un vacío y una profunda huella por su trayectoria y contribuciones en beneficio de la institución y sus pacientes.

“Se va un gran médico, un gran pediatra, un gran cirujano pediatra, un gran director, pero sobre todo un gran amigo y ser humano”, expresó con visible emoción Héctor Raúl Pérez Gómez, tras lo cual, junto a los directivos presentes, procedió a la colocación de las banderas del Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, que fueron dispuestas para cubrir el féretro, en un simbolismo de abrazo a tan entrañable maestro, enfatizó Pérez Gómez.

Óscar Aguirre Jáuregui fue uno de los más notables directores de la historia de esta Bicentenaria y Benemérita Institución. Asimismo, fue jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, al que entregara 46 años de su vida profesional con el más alto compromiso y vocación en beneficio de sus pacientes, por lo que hoy tiene el honor de llevar su nombre.

Se distinguió en la vida académica de la Universidad de Guadalajara, así como en el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, donde fungió como profesor titular. Fue un comprometido promotor de la enseñanza; coordinador de la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Civil de Guadalajara, programa perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC – CONACYT, con estatus de Consolidado. Numerosas generaciones de médicos lo recuerdan con cariño como su maestro, aquel que siempre buscó la excelencia.

Fue un incansable defensor de la salud y el bienestar de la niñez jalisciense. Fundador y Secretario Técnico del Comité Multidisciplinario de Atención Integral al Menor Maltratado (CAIMM) desde el año de 1991, con una prolífica labor en el fomento de los buenos tratos hacia los infantes, y, sobre todo, la prevención, detección, atención oportuna y protección de los niños y adolescentes que sufren maltrato.



Nota publicada en la edición 940