Foto:

Salud

Crece trasplante de riñon en HCG


Asociación Civil de Trasplantados entregó, en comodato, equipo de ultrasonido para mejor y rápido diagnóstico en el tratamiento de pacientes renales

Por Dania Palacios
18 Septiembre 2017

El trasplante de riñón es una actividad que va en aumento. Tan sólo en lo que va del año se han realizado 52 procedimientos quirúrgicos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, cifra que iguala lo realizado el año pasado.

Para brindar un mejor y rápido diagnóstico en el tratamiento de pacientes renales, la Asociación Civil de Trasplantados del HCG, entregó equipo de ultrasonido portátil “Ecco doppler color” a la Unidad de Trasplantes.

El esfuerzo suma a la atención de la insuficiencia renal que se visualiza como “catástrofe de salud pública” en los próximos años, así lo calificó Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del OPD, y estimó que en Jalisco 600 mil personas tienen algún grado de daño renal, 6 mil se encuentran en tratamiento de diálisis o hemodiálisis y 3 mil están a la espera de un trasplante.

La donación del equipo beneficiará con 600 procedimientos anuales, como colocación de catéteres, biopsias de rastreo, drenajes de hematoma, y permitirá detectar en forma inmediata posibles complicaciones de tipo vascular en pacientes con trasplante de riñón.

La asociación civil, que apoya desde hace 12 años a los pacientes con insuficiencia renal o hepática del HCG, además del apoyo en equipo ha donado medicamentos inmunosupresores, tratamientos de hemodiálisis y recursos económicos para lograr que se practique un trasplante a 35 personas.

“La sociedad se debe enterar de cómo personas de buena voluntad, convencidas de las necesidades sociales, entregan cuerpo y alma, y frecuentemente recursos que no tienen o no les sobra; hacen gestiones que cuestan tiempo y esfuerzo, y realizan tareas inimaginables con el propósito de ayudar a los demás a cambio de nada”, reconoció Pérez Gómez.

La Directora General de la Asociación Civil de Trasplantados, Georgina Velasco García, agradeció la atención médica que se brinda en el HCG, así como al Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), que contribuyó a conseguir el equipo de ultrasonido.



Nota publicada en la edición 940