Salud
Altos, foco rojo por Alzheimer temprano

La UdeG y otras instituciones estudiarán los síntomas tempranos en la población de la región para identificar a personas susceptibles de desarrollar la enfermedad

Foto: Archivo
Por Martha Eva Loera
18 Septiembre 2017

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajarán en un proyecto enfocado en la detección de posibles sospechosos de presentar el Alzheimer temprano (antes de los 60 años) en 13 municipios de los Altos de Jalisco, así lo anunció Víctor Javier Sánchez González, coordinador del doctorado en Biociencias del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

El propósito es identificar la frecuencia de los sospechosos de esta enfermedad, precisar con más detalle el cuadro clínico, además de conocer marcadores clínicos previos para una detección más temprana, destacó el médico en rueda de prensa para anunciar el II Simposio Interinstitucional, a realizarse el 21 de septiembre de 2017 como parte de las actividades del Día Mundial del Alzheimer.

En el proyecto trabajarán distintas instituciones; de la UdeG participará también el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); además del Instituto Nacional de Neurología, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente y la Universidad del Sur de California.

Los primeros resultados podrían tenerse dentro de cuatro años. “Esperamos resultados del abordaje neuropsicológico, estudios moleculares, genéticos, proteicos e imagenológicos para determinar cómo se ve el cerebro de una persona con Alzheimer de inicio temprano”.

La población considerada para el estudio es de alrededor de 250 mil personas. “Calculamos que alrededor de 20 o 30 por ciento podría ser susceptible a desarrollar la enfermedad —recalcó—, lo que no quiere decir necesariamente que la presenten”.

“Actualmente, tenemos identificadas a alrededor de 150 personas que sabemos que forman parte de familias con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, todas originarias de los Altos. Tenemos que hacer estudios para determinar si algunos presentan síntomas tempranos de la enfermedad y otros no”, dijo Sánchez González.

Genaro Gabriel Ortiz, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente, detalló que en los Altos de Jalisco hay personas que presentan deterioro cognitivo a los 35 o 45 años, y que al parecer hay familias con ocho a 10 afectados.

Sólo en el municipio de Capilla de Guadalupe, viven 47 familias relacionadas con el Alzheimer temprano que están siendo estudiadas.

El director de posgrados del CUAltos recordó que se encontraron algunos pobladores con una mutación exclusiva de la zona alteña, conocida como la “mutación Jalisco o alteña”, que provoca una proteína anormal relacionada con la aparición del Alzheimer temprano.

Explicó que en el lugar hay altos niveles de endogamia, lo que favorece que la mutación genética tenga mayores probabilidades de que se pueda presentar en algún familiar. Es un factor de riesgo, pero no el único.

La sede del simposio será la Antigua Escuela de Medicina de la UdeG, de 8:00 a 14:00 horas, y es organizado por diferentes instituciones como la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Hospital Regional Valentín Gómez Farías (del ISSSTE), la Asociación Jalisciense de Alzheimer y Enfermedades Similares, AC, y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente, entre otras.



Nota publicada en la edición 940