Foto: Fernanda Velázquez

Virtualia

Mujeres en hackatón para la sustentabilidad


Estudiantes de centros universitarios y preparatorias de la UdeG conjuntaron esfuerzos para desarrollar alternativas tecnológicas y sustentables para la Universidad

Por Dania Palacios
18 Septiembre 2017

Un total de 60 chicas participaron la primera edición de “Girls Hackathon UDG-CISCO 2017”, que dio como resultado 11 proyectos que combinan la tecnología y la creatividad en busca de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) sea más sustentable.

En las jornadas de trabajo, que tuvieron lugar de martes a jueves pasados en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), chicas de bachillerato, licenciatura y posgrado en grupos de cinco integrantes, intercambiaron conocimientos y creatividad para buscar soluciones que lleven a la UdeG a manejar de manera eficiente sus recursos.

Teresa Margarita Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), exhortó a las participantes a compartir la experiencia y el aprendizaje obtenido en el hackathon, con el objetivo de poder replicar el ejercicio en cada plantel de la UdeG.

Las participantes de distintos centros universitarios y planteles de bachillerato de toda la Red, identificaron problemas para resolver en sustentabilidad en la primera fase del hackathon, para luego idear y generar un protipo, y como tercera fase, defendieron su proyecto ante un grupo de jueces.

Un jurado, conformado por ocho expertos de la UdeG y de empresas tecnológicas, deliberó para elegir a los tres equipos ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “Alovelace”, integrado por Ana Paula González Ruvalcaba, María Arlen Amezcua Ortiz, Julieta González Rentería y Sujey Regina Galván Alonso alumnas del Politécnico y Ma. Guillermina Acevedo Espinoza, estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con el proyecto “USMART”, una sombrilla inteligente que generará energías limpias.

El equipo “Kasspre”, integrado por Angélica Evangelista de la Cruz y Susana Alejandra Cervantes Pérez, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Brenda Carmona Martínez del CUCEA, María Guadalupe Preciado González, de la Preparatoria 17, y Jocelyn Samara Rodriguez Morales, de la Preparatoria Regional de El Salto, desarrollaron una “Red de árboles”, con el que obtuvieron el segundo lugar.

“Technical girls”, integrado por Paula Miroslava Gómez Fonseca, Perla Alejandra Sarabia López y Cynthia Selene Aguilar García, de la Escuela Politécnica de Guadalajara; Andrea Nayeli Camarena Uribe, de UDGVirtual, y Gabriela Ayón Muñoz del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se llevaron el tercer lugar con un proyecto de riego automatizado.

La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) considerará la viabilidad de los proyectos ganadores, con la posibilidad de brindar apoyo para que continúen trabajando en futuras ideas.



No es como se piensa, que esto es cosa de hombres, también es de las mujeres y es muy bueno interesarnos por la tecnología, porque ahora lo es todo
 
Esta experiencia la sentí muy parecida al ámbito laboral, llegar y trabajar con alguien que no conoces, que no sabes qué hace, es interesante
Nota publicada en la edición 940