Foto: Gustavo Alfonzo

Deportes

35 años de formar profesionales del deporte


El próximo mes la licenciatura en Cultura Física y Deportes, que imparten el CUCS y el CUCosta, celebrará su aniversario con actividades en Guadalajara y Puerto Vallarta

Por Laura Sepúlveda Velázquez
18 Septiembre 2017

A 35 años de la creación de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), este programa académico juega un papel importante, ya que cada vez toma mayor jerarquía no sólo en el estado, sino en el país, expresó su coordinador, Anthony Alonso.

“Cobra especial relevancia por las problemáticas de salud pública que se viven hoy en día. Tal es el caso del sedentarismo y la obesidad que tienen a la población rezagada en este ámbito. Creo que la licenciatura juega un papel interesante para poder activar a los diferentes sectores de la población e incentivar a las personas a que realicen actividad física para que prevengan enfermedades”.

Dicha licenciatura cuenta con mil 500 estudiantes en Guadalajara y 300 en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), sustentada académicamente con acreditación de calidad por instancias nacionales e internacionales, lo que la coloca como una de las mejores del país.

“Algo que tenemos que trabajar entre la comunidad estudiantil es el emprendurismo. Que el alumno se quite la idea de ser empleado, que tome la dirección de proyectos y eso puede repercutir de manera positiva en el manejo de la actividad física. Que sean los licenciados en cultura física quienes tomen la batuta del deporte. Eso es algo fundamental”.

Para celebrar el aniversario tienen programadas diversas actividades. Una de éstas es el III Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte, que involucra ayudas ergógenicas en la actividad física, y tendrá verificativo de 5 al 7 de octubre.

Este congreso analizará problemas relacionados con el deporte desde el punto de vista psicológico, farmacológico, nutricional, de entrenamiento y fisiológico mediante foros, talleres, seminarios y conferencias magistrales.

“Aunado a esto planeamos hacer algunas actividades en conjunto con el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, que consistirían en un acto protocolario con las autoridades, el que pretende entregar reconocimientos a los profesores más destacados, a los fundadores de la carrera, a atletas y a los alumnos con mayor promedio”.

Otras de las actividades será un conversatorio con los fundadores de la licenciatura, para que compartan su experiencia al iniciar con este proyecto; un encuentro con la primera generación y un foro con coordinadores de la licenciatura.

“Dentro del cierre queremos hacer un foro de gestión gubernamental deportiva con dirigentes del Code Jalisco, los consejos municipales del deporte y la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, para que nos platiquen cuáles son las perspectivas y hacia dónde va encaminado el deporte hoy en día. Todo esto será la segunda semana de octubre”.

El CUCosta, plantel que también imparte esta licenciatura, se unirá a los festejos por este aniversario con el XII Simposio de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) y III Congreso de Cultura Física y Deportes, señaló el coordinador de la carrera en ese centro, Francisco Chávez.

“Vamos a tener este simposio del 4 al 6 de octubre y se contará con la participación de especialistas de algunos de los 16 países que integran la red. El tema es la actividad física para la salud y la promoción de estilos de vida saludable. Habrá sesiones de los miembros de la red sobre temas de trascendencia para la actividad física, conferencias  para hablar de los retos, el impacto de programas gubernamentales y cómo son recibidos por la población y sus resultados”.

Dijo que en este espacio plantearán estrategias para atacar problemas de interés global y social desde la actividad física. Por ejemplo, “cómo generar una adherencia a la práctica deportiva para que se vuelva un hábito. No es una tarea fácil y tenemos que estimularlo, porque es lo único que nos va a garantizar evitar enfermedades crónicas. El reto es tener una población más saludable, a través de programas que impacten a más personas”.

Para mayores informes sobre los congresos, ingresar a las páginas: https://www.facebook.com/CarreraEnCulturaFisicaYDeportesCuCosta/ y www.coincidemexico.org/congreso



Nota publicada en la edición 940


Otros temas de interés