Foto: Archivo

Coloquio

Conmemoran legado de Juan Rulfo


El Coloquio Arreolino, a efectuarse en Zapotlán, estará dedicado a revisar la vida y la obra del autor de Pedro Páramo

Por Laura Sepúlveda Velázquez
18 Septiembre 2017

La obra de Juan Rulfo, a cien años de su natalicio, será el tema central del X Coloquio Arreolino, que organiza la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Zapotlán el Grande,  en coordinación con la Secretaría de Cultura y otras dependencias, a realizarse del 23 de septiembre al 1 de octubre próximo.

Juan Rulfo poeta; Rostros, máscaras y retratos de Juan Rulfo; De la violencia al ensueño. Dos miradas de Juan Rulfo; El pueblo como personaje en la narrativa jalisciense: La feria de Juan José Arreola y “Luvina” de Juan Rulfo y Lo que el cine de Rulfo nos dejó, son algunos de los temas que serán abordados por diferentes personajes e investigadores de la literatura.

Orso Arreola recordó que el coloquio, que nació hace casi una década, tuvo como finalidad dedicarlo no sólo a Juan José Arreola, sino a autores de la literatura mexicana o universal.

“En él han participado críticos literarios que lo conocieron, han sido muchos los escritores, investigadores y traductores que han traducido la obra de Arreola en diferentes idiomas, que han sido parte del coloquio”.

Destacó los lazos de amistad entre Juan José Arreola y Juan Rulfo, relación que comenzó en 1944. “Su amistad fue ampliamente conocida. Hombres prominentes de la literatura mexicana que han dejado huella y un trabajo extraordinario”.

El objetivo principal que alentó desde el primer coloquio fue el de conservar,  preservar y difundir la obra del escritor jalisciense Juan José Arreola.

“La Casa en general procura conservar nuestro museo de sitio, fotografías, documentos, retratos, preservamos parte de lo que considero es su legado y la parte fundamental es la difusión de su obra”.

Otras de las actividades a realizarse durante el coloquio serán la exposición Bibliográfica de libros raros y curiosos; ediciones de las obras de Juan Rulfo, del coleccionista Juan Marcos; la presentación del libro Juanes de ficción: Rulfo y Arreola, de la Editorial Fundación Caballero Águila; la proyección de una película y un cortometraje: La fórmula secreta de Rubén Gámez y Agonía de Jaime Ruiz Ibáñez, así como el décimo Torneo de Ajedrez.

Para conocer más detalles del programa de actividades se puede ingresar a la página: http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/literatura/7236.



Nota publicada en la edición 940


Otros temas de interés

8 / Mayo / 2017

11 / Abril / 2016

25 / Enero / 2016

23 / Noviembre / 2015

28 / Septiembre / 2015

21 / Septiembre / 2015

8 / Junio / 2015