Teatro
Juana Inés paráfrasis de sí misma

La vida, la obra y la polémica historia de Sor Juana Inés de la Cruz vuelve a ser tema en los escenarios en el Teatro Experimental de Jalisco en septiembre y octubre

Foto: Cortesía Cultura UDG
Por Nancy Santana
18 Septiembre 2017

Una nueva puesta en escena se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa Sor Juana Inés de la Cruz; en esta ocasión las compañías Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada (MEX), construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos caracterizada por la música y danza tradicional mexicana. Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios.

Comprender los hallazgos que tengamos sobre la poeta y dramaturga como personaje, nos permite no sólo voltear a ver a una de las mentes más brillantes de nuestra mexicanidad, sino al resultado insoslayable de un sincretismo poético, cultural y humano. Una mujer que se rebela a las estructures sociales a través de su necesidad expresiva, en contra de los ideales sociales de la Nueva España del siglo XVII, con su inquisición y sus estructuras patriarcales.

Poner sobre la mesa de discusión este tema nos lleva invariablemente a los estudios de género, al feminismo y a las nuevas masculinidades para encontrar, desde lo individual y también desde lo colectivo, nuestra posibilidad de transformación y luego entonces hacer partícipe a la comunidad de nuestros hallazgos, reflexiones y propuestas.

Es un espectáculo multidisciplinario, magistralmente equilibrado y tan polifacético como ella lo fue: es a la vez religioso, poético, irónico, inteligente, divertido, visceral, musical, visual, ardiente, lleno de dudas —con algunas respuestas—, es inocente, honesto, humilde y con mucho amor, amor a la vida y al saber. Sin duda alguna también es un espectáculo social, de clases y de género, que reflexiona sobre la lucha contra las estructuras y especialmente las patriarcales. A nivel formal es muy redondo, y, a pesar de que engloba muchos recursos, éstos están usados en la justa medida, sin resultar nunca empalagosos y siempre aplicados en pos del tema que se va construyendo poco a poco a partir del discurso.

Presentación

Juana Inés: paráfrasis de sí misma, dirigida por Fernando Sakanassi. Se presentará del 22 de septiembre al 8 de octubre. Viernes, 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Teatro Experimental de Jalisco. El costo de los boletos es 200 pesos, general, 150 pesos con descuento a estudiantes y tercera edad, 120 pesos en promoción de preventa.



Nota publicada en la edición 940