Foto:

Valles

CUValles se vincula con el sector industrial


Dan a conocer el trabajo de Cuádruple Hélice del Centro Regional para la Calidad Empresarial

Por Luis Alberto Ávila
18 Septiembre 2017

El rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, expuso ante representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y empresarios de la región Valles, el trabajo del Centro Universitario en materia de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación con el sector productivo.

La reunión estuvo presidida tanto por Santana Medina como por el titular del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso Vilches, quienes presentaron parte del trabajo realizado por ambas dependencias dentro del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), ubicado al interior del Centro Universitario.

Asimismo, dentro de la reunión investigadores del CUValles dieron a conocer algunos de los proyectos que pudieran ser retomados por la industria para la mejora de sus procesos y la reducción del impacto ambiental. Entre éstos, destacan un generador de energía eléctrica, un analizador de bebidas alcohólicas, un reactor para el tratamiento de vinazas derivadas de la industria tequilera y un sistema de sembrado de maíz automático.

Además, investigadores y estudiantes presentaron una serie de prototipos desarrollados al interior del centro universitario. Algunos de ellos fueron el sistema de recolección de residuos reciclables, el sistema robotizado de bebidas, los calcetines inocuos y la sembradora de precisión.

Vinculación necesaria
Para Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, es fundamental la vinculación entre la Universidad y la Industria: “Si no existe esta vinculación, los planes de estudio no tendrían nada que ver con la realidad. Para las empresas es contar con talento humano calificado y para los estudiantes es tener donde aplicar este conocimiento”, resaltó.

De igual modo, consideró que, pese al compromiso adoptado por algunas empresas y universidades, la vinculación entre ambos sectores es incipiente. Sin embargo, destacó algunas iniciativas, como la creación de Jalisco Tecnológico (JALTEC), que funge como enlace entre los sectores industriales y la academia.



Nota publicada en la edición 940