Foto: Fernanda Velázquez

Sociedad

Delincuencia juvenil prevalece en ZMG y Norte del estado


Realizarán en CUCSH foro para analizar el involucramiento de los jóvenes en actividades criminales en Jalisco

Por Julio Ríos
25 Septiembre 2017

El Norte de Jalisco y las colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son los lugares que presentan mayor incidencia de delincuencia juvenil, un asunto “multifactorial” en el que influyen desde la familia hasta los medios de comunicación y la música, afirmó Josefina Callicó López, coordinadora de Jóvenes y Violencia del Departamento de Disciplinas sobre el Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Dijo que colonias como Mesa Colorada, al norte de la ciudad, o Polanco, al sur, registran mayores casos de involucramiento de los jóvenes en actividades delictivas y violentas, de acuerdo con un estudio realizado desde 2013, en el que se aplicaron encuestas en menores de secundaria y preparatoria para conocer su percepción del problema.

Callicó López afirmó que hay una “relación fuerte” entre la familia, la predilección por la música, grado de estudios, tipo de programas televisivos y la incidencia delictiva. Tanto los narcocorridos como las series que tienen a delincuentes como personajes centrales sí influyen en estas conductas, pues los televidentes “quieren” a los narcos y los ven como modelos.

Añadió que este es un problema que ha venido creciendo, pues Jalisco está por arriba de la media nacional en cuanto a delincuencia entre los jóvenes, incluso en los últimos años se involucran también niños de primaria.

El magistrado Antonio Fierros Ramírez, integrante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, resaltó que en la entidad la incidencia de conductas delictivas de menores se ha mantenido más o menos estable: en 2014 se registraron mil 734 casos en los tribunales; en 2015, mil 850; para 2016 hubo un registro de mil 704 y de enero a agosto de este año se han presentado 930.

Los juzgados de la ZMG son los que atienden el mayor número de casos, pues los tribunales especiales en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Ocotlán y Puerto Vallarta no presentan más de ocho al año. De los menores sancionados, pocos reinciden “gracias al tratamiento institucional y post institucional”, aseguró el magistrado.

Añadió que muy pocos menores procesados están relacionados con el crimen organizado, la mayoría llegan por acusaciones de robos o delitos patrimoniales, y más recientemente por delitos contra la salud, que van en incremento.  

“El menor, muchas veces, únicamente sirve de pantalla. Esto es una circunstancia de operación real. Es factible que el menor esté en la esquina y el burro o vendedor esté repartiendo la droga, y en el momento que ve que viene la policía va y le deja la droga al menor, para que éste sea sancionado con menos severidad que el adulto, y hay que evaluar hasta dónde es su participación”, explicó Fierros Ramírez.

Del 25 al 29 de septiembre, los especialistas llevarán a cabo el foro “El contexto de la violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes”, que tendrá como sede principal el CUCSH de la UdeG, y cuyas mesas de análisis se distribuirán en el Congreso de Jalisco, el Supremo Tribunal de Justicia y la Casa de la Cultura Jurídica. Las discusiones estarán a cargo de 78 especialistas, distribuidos en 13 paneles.

Como parte de las actividades del foro, el 28 de septiembre la Escuela Preparatoria de Jalisco será escenario del recital “La música como instrumento de cambio”, con la participación de la Maestra emérita de la UdeG, Leonor Montijo, acompañada de la Orquesta Higinio Ruvalcaba y de músicos de renombre en Jalisco.



Nota publicada en la edición 941