Universidad
“Sin refugio para las trans”, premio de periodismo

En el reportaje, que obtuvo el Premio Rostros de la Discriminación, participó una académica del SUV

Foto: Archivo
Por UDGVirtual
25 Septiembre 2017

México no está cumpliendo con sus obligaciones para respetar la dignidad de las mujeres trans migrantes que solicitan refugio porque su vida está en riesgo; así lo documenta el reportaje realizado por los periodistas Prometeo Lucero (Ciudad de México), María Cidón Kiernan (El Salvador) y Priscila Hernández Flores (Guadalajara), esta última profesora de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

En su trabajo Sin refugio para las trans se muestra la realidad de las mujeres trans de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes son obligadas al trabajo sexual y viven bajo discriminación permanente; además de que sus muertes no son investigadas y su identidad no es reconocida, por lo que su única alternativa es huir de sus países.

“Huyen de Centroamérica, atraviesan nuestro país que no les ofrece ningún tipo de refugio y ahora, con el nuevo gobierno, se encuentran en Estados Unidos con un discurso de odio y discriminación”, señaló Hernández Flores.

El reportaje, que fue apoyado por la plataforma Connectas y por el Centro Internacional para Periodistas, recientemente obtuvo el segundo lugar en la categoría Multimedia del XIII Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2017, convocado, entre otras instituciones, por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“México tiene una crisis humanitaria respecto a las solicitudes de refugio. Más allá de lo que este premio pueda significar en lo personal o en la trayectoria de cada uno de nosotros, es una excelente oportunidad para colocar en la agenda una temática que es urgente tratar”, comentó la asesora de UDGVirtual.

Sobre el trabajo colaborativo, Hernández Flores dijo que en el ámbito periodístico mexicano hace falta romper con la idea de la exclusividad, y que en la medida de que esto ocurra, irán surgiendo trabajos de mayor profundidad.

Agregó que fue fundamental la comunicación por medio de herramientas digitales, ya que cada uno de los tres reporteros radica en distintos sitios: “Una parte esencial para el trabajo colaborativo de los periodistas que estamos lejos, que no compartimos una redacción en común y que estamos en otro país, es el uso de herramientas digitales”.



Nota publicada en la edición 941


Otros temas de interés