Foto:

Universidad

Simposio sobre Alzheimer


Por La gaceta
25 Septiembre 2017

Alrededor de 6 por ciento de los adultos mayores de 60 años en Jalisco están afectados por Alzheimer, lo que representa una población mayor a 40 mil personas, informó Martín Dávalos Gómez, miembro del Comité Permanente del Día Mundial del Alzheimer y médico adscrito al Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

El porcentaje podría ser mayor, ya que muchos que lo padecen no son llevados a atención médica, dijo Dávalos Gómez en entrevista posterior a la inauguración del Segundo Simposio Interinstitucional, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en la Antigua Escuela de Medicina.

En México hay registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales, dos tercios son por Alzheimer. El Informe Mundial sobre Alzheimer 2015 estima que cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad.    

Entre las causas de riesgo se encuentran factores hereditarios, que pueden no ser determinantes sin otros como padecer hipertensión, diabetes, sedentarismo, consumo de alcohol y drogas, explicó el galeno.

Destacó que una persona puede tener genes propicios para desarrollar una enfermedad, pero si no encuentran el medio proclive para expresarse, éstos no lo hacen. Por lo tanto, un estilo de vida saludable podría ayudar a que no se desarrolle la enfermedad.



Nota publicada en la edición 941


Otros temas de interés