Foto: Cortesía

Deportes

Pasión sobre ruedas


Estudiante de bachillerato del SUV sigue cosechando importantes resultados en el ciclismo de pista, que lo han llevado a subir al pódium en competencias nacionales e internacionales

Por Laura Sepúlveda Velázquez
25 Septiembre 2017

A los seis años inició en el ciclismo, disciplina en la que incursionó motivado por su padre y tíos que la practicaban por salud. Hoy, después de haber convertido este deporte en su pasión, ya cuenta en su trayectoria con diversos triunfos nacionales e internacionales.

José Alfredo Santoyo, de 22 años de edad, es estudiante de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, su especialidad en el ciclismo es la ruta y pista y desde 2013 ha formado parte de la selección nacional en esas dos modalidades.

Entre sus participaciones destacan algunos campeonatos del mundo y panamericanos.

“Mis resultados más importantes son el año pasado cuando quede campeón panamericano en Aguascalientes en pista y en el lugar 29 en el Campeonato del Mundo, son resultados internacionales y ahí la llevamos poco a poco. Además tengo algunos títulos nacionales en pista donde he ganado una carrera por puntos, persecución individual y contrarreloj”.

Este año además participó en el Campeonato Panamericano de ruta en República Dominicana, celebrado en el mes de mayo, donde obtuvo una medalla de bronce y en el campeonato del mundo de pista en Hong Kong.

“Recientemente estuve en la clásica de Zacapu, la más importante de México, no me fue muy bien, y mis planes ahora son una competencia esta semana, que es la vuelta a Michoacán de 5 días, en octubre la vuelta a Yucatán y en diciembre la vuelta a Costa Rica de 12 días, y con eso cierro el año. El objetivo es hacer lo mejor posible y buscar el pódium,  en caso de que no se dé el resultado a seguir preparándome más”.

El cursar estudios en línea le ha permitido combinar la parte académica con la deportiva, especialmente por los viajes y concentraciones que le impedirían estudiar en un sistema presencial.

El universitario asegura que la clave para sus resultados ha sido la constancia, entrenar día a día, con disciplina.

“La bicicleta es una pasión y lo hago con mucho gusto, porque si lo hiciera con flojera no se dan los resultados”.



Nota publicada en la edición 941