Homenaje
Otto Schöndube un arqueólogo “afortunado”

El estudioso de las culturas prehispánicas en México fue homenajeado en un evento organizado por el CUSur

Foto: Adriana González
Por Mariana González
25 Septiembre 2017

El arqueólogo Otto Schöndube Baumbach recibió un homenaje en Ciudad Guzmán por su trayectoria y labor en el campo de las culturas prehispánicas, como parte del seminario “Arqueología y etnohistoria de Jalisco”, dentro de las actividades de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Schöndube Baumbach ha dedicado su vida a la investigación de las culturas prehispánicas y la exploración de zonas arqueológicas en casi todo el país.

El gusto por recolectar objetos comenzó desde niño y se reforzó tras conocer a la arqueóloga Isabel Kelly, una de las pocas mujeres que en esa época se dedicaban a esa profesión. Descendiente de alemanes que se establecieron en Jalisco y Tabasco, el especialista dividió su niñez entre los campos de zafra y los cañaverales de Tamazula y Guadalajara, hasta que se mudó a la Ciudad de México.

Ahí inició estudios de ingeniería que pronto abandonó para unirse a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), luego entró como auxiliar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que le permitió ayudar en la creación del Museo Nacional, referente de la historia mexicana. A la fecha sigue siendo investigador de esa institución.

Cuenta que en su época de estudiante prefería estar en campo que en el aula. “Era común que saliéramos con nuestros maestros, en plan de ayudante, en plan de hacer prácticas y, por otro lado, fui una especie de pasante eterno porque me encantaba el trabajo de campo, andar de pata de perro. En vez de dedicarme a mi tesis, andaba con mis maestros en el cerro o en excavaciones”.

Desde entonces no ha dejado de salir a explorar los principales sitios arqueológicos del centro, occidente y sureste del país, incluidos Chichen Itzá y Teotihuacán, junto a maestros como el antropólogo español Pedro Armillas y el arqueólogo mexicano Román Piña.

Schöndube Baumbach regresó a radicar a Guadalajara en 1973. Su amigo, Ricardo Ávila Palafox, actual jefe del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), lo invitó a incorporarse como asesor en el Laboratorio de Antropología, entonces recién fundado en la Universidad de Guadalajara.

El arqueólogo continúa su labor en esta institución donde desde hace una década también imparte clases a los alumnos de las licenciaturas de historia y antropología del CUCSH, una labor que disfruta y lo ayuda a aprender, afirma. “Los alumnos me motivan a seguir leyendo y lo que no sé me lo dicen ellos”, asegura.

También ha impartido clases en las universidades Iberoamericana, Autónoma de Guadalajara y la de Arizona, Estados Unidos, además del Colegio de Michoacán y el Colegio de Jalisco. Su influencia entre los antropólogos e historiadores de las nuevas generaciones es tal que en la red social Facebook hay una página dedicada a difundir sus aportaciones y los conocimientos en arqueología, llamada “I love Otto Schöndube”.

La Universidad de Guadalajara lo ha reconocido con el Premio Enrique Díaz de León al mérito académico, además del homenaje Arpa FIL. También ha recibido el Premio Jalisco en Ciencias, el Premio Sarquis y la Legión de honor.

Con ochenta años de edad Schöndube Baumbach continúa su trabajo como decano en el Museo Regional de Guadalajara, donde hace investigación, organiza la renovación de las exposiciones, además de generar artículos y proyectos de libros para difundir las culturas prehispánicas.

Pese a ser uno de los pilares de la arqueología en México, afirma ser un afortunado eslabón entre quienes fueron sus maestros y las nuevas generaciones.

“Yo me considero un arqueólogo afortunado que le tocó lo que yo llamo la época de oro de la ENAH. Me considero un eslabón de la cadena que pudo unir a esa generación gloriosa con los muchachos de ahora”, concluye.



Nota publicada en la edición 941


Otros temas de interés

2 / Octubre / 2017

12 / Junio / 2017

6 / Marzo / 2017

13 / Febrero / 2017

12 / Diciembre / 2016

5 / Diciembre / 2016

5 / Diciembre / 2016