Foto: Archivo

Ópera

Norma


En el Teatro Diana, el público podrá disfrutar de la obra del italiano Vincenzo Bellini que se trasmitirá en vivo desde el MET de Nueva York

Por La gaceta
25 Septiembre 2017

Para dar continuidad a las trasmisiones desde el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, este próximo 7 de octubre, en el Teatro Diana se ofrecerá la versión del italiano Vincenzo Bellini sobre la trágica muerte de Norma.

Bellini, quien nació en Catania (Sicilia), es un artista que perteneció a una familia de músicos que en 1819 lo envió a Nápoles con el propósito de estudiar en el Conservatorio, medida que nunca convenció al joven músico, pues éste vivía una época decadente, anticuada y alejado de toda realidad. No osbtante, Bellini de manera solitaria continuó sus estudios hasta alcanzar un bagaje musical suficiente para enseguida presentar su primera ópera Andelson e Salvan, que fue un rotundo fracaso, pero que logró la mirada del empresario Domenico Barbaja, quien lo contrató para el Teatro San Carlo de Nápoles y más tarde para la Scala de Milán con su obra Il pirata, de 1827, con la que encontró su carrera musical. El 26 de diciembre de 1831 Bellini estrena Norma en la Scala de Milán con tal éxito que en los años siguientes tiene eco en España y varias ciudades de Europa.

De acuerdo con el librero, la ópera Norma, escrita en dos actos, narra la historia de una sacerdotisa de los druidas. Pese a sus votos litúrgicos de castidad, mantiene un idilio secreto con el gobernador romano Polión, al que ha dado dos hijos. Este romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado. Sin embargo Polión se enamorará de Adalgisa, otra de las sacerdotisas druidas, circunstancia que provoca el desengaño de Norma, quien convence los druidas de que ataquen a Roma. Tras el ataque Polión ha de ser sacrificado a los dioses en honor a la victoria, no obstante no quiere abandonar su nuevo amor. Esta lealtad hace que Norma se inculpe de traición recapacitando sobre sus actos. El amor de Polión vuelve a renacer y ambos suben juntos a la hoguera.

La pieza que se trasmite desde el MET de Nueva York, en directo hasta el Teatro Diana, tendrá en los roles estelares a Sondra Radvanovsky (Norma), Joyce DiDonato (Adalgisa), Joseph Calleja (Polión) y Matthew Rose (Oroveso). Esta producción de Sir David McVicar contará con la dirección musical de Carlo Rizzi.

Presentación

Norma (V. Bellini). Transmisión en vivo en el Teatro Diana, desde el MET de Nueva York. Sábado 7 de octubre, 11:55 horas. Boletos en taquillas y en Ticketmaster.



Nota publicada en la edición 941


Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

3 / Abril / 2017

30 / Enero / 2017

9 / Enero / 2017

7 / Noviembre / 2016

31 / Octubre / 2016