Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Elecciones CGU: ejercicio democrático en la UdeG


En los centros universitarios, el SUV y el SEMS eligieron miembros estudiantiles y académicos de sus consejos representativos

Por Martha Eva Loera
2 Octubre 2017

La participación en los procesos electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fortalece la educación para la democracia. De ahí su importancia, coincidieron miembros de la comunidad universitaria durante la jornada electoral para elegir a los consejeros universitarios 2017-2018, que tuvo lugar en centros universitarios y en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Para Raquel Edith Partida Rocha, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los procesos electorales de la Casa de Estudio favorecen a la cultura democrática del país, lo que podría permear en los órganos electorales para el proceso que tendrá lugar en México en 2018.

Para Raquel Carvajal Silva, académica del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (Desmos) y miembro de la Comisión Electoral del CUCSH, las elecciones universitarias contribuyen a formar valores ciudadanos en el ejercicio de la democracia, que es parte de la formación integral de los estudiantes.

Durante la jornada electoral para elegir a los consejeros estudiantiles, Valeria López Pacheco, estudiante de segundo semestre de Comunicación Pública, expresó que es importante que la comunidad estudiantil vote para que sus decisiones tengan peso. “Si no lo hago siento que estoy dejando que los demás hablen por mí, y si elijo a mis representantes yo estoy externando lo que opino y quiero. Hay que recordar que los consejeros son la voz de los estudiantes”.

Para Andrea Gómez García, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Administración, la principal motivación para votar fue incidir en las decisiones de lo que pasa en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Ellos son los encargados de defender nuestros intereses”, externó Emmanuel Alejandro Oliva Ambrosio, alumno de noveno semestre de la licenciatura de Mercadotecnia, del CUCEA.

Entre las motivaciones que llevaron a algunos a elegir a sus representantes ante los consejos de División, Centro y el General Universitario se encuentra la necesidad de alternancia por compañeros cercanos a la comunidad estudiantil, como manifestó Emmanuel Oliva Ambrosio, o la elección de candidatos más comprometidos y más dinámicos, como expresó Citlalín Rubio Ríos, alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia del CUCEA.

Votación electrónica
La novedad este año fue la implementación de la votación electrónica sólo para los académicos.

“Fue una experiencia exitosa, ya que las incidencias (por ejemplo fallos en la tecnología) se resolvieron en tiempo y forma y no afectaron el proceso”, afirmó José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU).

La finalidad es que se implemente también el sistema de votación electrónica para las votaciones estudiantiles del próximo año. Si eso se logra, la UdeG podría ser la primera institución pública estatal que desarrolle sus procesos electorales para sus órganos de gobierno con un sistema de votación electrónica.

Éste abonó en eficiencia y en un menor tiempo invertido para votar, enfatizó Jurado Parres. Además de que pudo hacerse un conteo electrónico. Aclaró que en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur), así como en las preparatorias 14, regionales de Autlán, El Grullo y Puerto Vallarta se puso a prueba el sistema de votación electrónica para estudiantes.

Un ambiente ordenado y tranquilo
El proceso de elección de consejeros universitarios se realizó conforme a los requisitos marcados en las convocatorias, dentro de la normatividad universitaria, en un ambiente de orden, respeto y armonía, informó José Manuel Jurado Parres.

Uno de los propósitos era la participación en la jornada electoral (el 27 de septiembre para estudiantes y el 28 de septiembre para profesores) con la conciencia de lo que eso significa para legitimar todos los órganos de gobierno que garanticen la gobernabilidad universitaria.

Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) e integrante de la Comisión Electoral de dicho centro, definió al proceso electoral de los académicos como tranquilo y fluido en las once mesas de votación colocadas en el campus.

En los centros universitarios fueron elegidos los miembros estudiantiles y académicos de los consejos de División, de Centro y el General Universitario (CGU) y en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), los académicos eligieron a los integrantes del Consejo del Sistema de Universidad Virtual y CGU, detalló Jurado Parres

En las preparatorias fueron electos los representantes estudiantiles y académicos de los Consejos de Escuela y del SEMS.

A nivel medio superior falta todavía la elección de los miembros que estarán en el Consejo General Universitario (CGU). La convocatoria para el registro de planillas se presentará el viernes 13 de octubre en la sede del SEMS y el 16 de octubre es la elección.



Nota publicada en la edición 942