Foto:

Enfoques

Deporte y solidaridad


Por Raúl de la Cruz
2 Octubre 2017

Históricamente la familia del deporte se ha sumado en favor de las víctimas de los desastres, y en esta ocasión no fue la excepción. Frente a los sismos que se han presentado en el país el mes pasado se ha organizado por todos los frentes en forma solidaria para ayudar. Unos uniéndose a las brigadas de voluntarios, como cuerpo técnico y jugadores del Cruz Azul. Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol informó, en primer lugar, que el partido de octavos de final de la Copa MX entre Cruz Azul y América se reprogramaría. Posteriormente añadió que el resto de los encuentros también se suspenderían temporalmente.

Figuras del deporte internacional se han sumado al apoyo para el pueblo mexicano. Vladimir Guerrero —expelotero de los Rangers de Texas— ofreció sus condolencias por medio de su cuenta de twitter. “México ha sido una nación valiente y guerrera, mis oraciones con todo el país en este momento tan difícil”. Mientras que Roberto Osuna —cerrador mexicano de Azulejos de Toronto— pidió oraciones por los afectados. Javier Chicharito Hernández se dijo conmocionado por lo sucedido y pidió solidaridad de todos los ciudadanos, mientras que Diego Reyes dijo que confía en que el país saldrá de esta situación y se pondrá nuevamente de pie.

Otras ligas y clubes también expresaron su apoyo. La cuenta de la Liga española dio su apoyo mediante una imagen, mientras que el Porto —en el que militan Diego Reyes, Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona— ofreció su solidaridad también por redes sociales.

La comunidad boxística envió sus condolencias. Los boxeadores Floyd Mayweather Jr. y Gennady Golovkin expresaron su solidaridad con el pueblo mexicano, mientras que Abel Sánchez —entrenador de Golovkin— y los promotores Bob Arum, Don King y Fernando Beltrán ofrecieron su ayuda para los afectados. Saúl “Canelo” Álvarez aportó dos camiones Torton con víveres.

Pareciera que en algunos círculos de la sociedad la intervención de los deportistas y los grupos del deporte se toma como actos de oportunismo, pero no se toma en consideración el impacto mediático que tienen. Hay que reconocer su gran capacidad de convocatoria, su invaluable sentido de identidad. Su participación en eventos de tal naturaleza motiva para la intervención generalizada.

La solidaridad no tiene fronteras y en este caso la familia del deporte cumplió con su parte. Seguro estoy que con sus aportaciones se subsanarán bastantes necesidades. Cito el ejemplo del jugador portugués Cristiano Ronaldo que se apuntó con 700 mil euros, casi quince millones de pesos. Ejemplos como el de Ronaldo, Chicharito y Layún hay muchos, pero no se conocen públicamente. Lo importante es la aportación, la participación y en ese sentido el deporte sale bien librado.



Nota publicada en la edición 942


Otros temas de interés

11 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

14 / Agosto / 2017

19 / Junio / 2017

5 / Junio / 2017

22 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017