Foto: Rafael Becerra

Ciénega

Las nuevas narrativas digitales


En el CUCiénega realizarán la edición décimo primera de las Jornadas de Periodismo, cuyo tema central serán las nuevas formas de informar en las redes sociales

Por Iván Serrano Jáuregui
2 Octubre 2017

Facebook y Twitter son los dos portales donde los formatos gráficos y audiovisuales concurren tan pronto como acontece la información. En cuestión de minutos, cada vez más medios de comunicación digitales publican productos que logran condensar los datos de una manera atractiva para los usuarios. Esta tendencia impera en todo el mundo y por eso los futuros profesionales del periodismo deben conocer sus dinámicas.

Para que los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega se adentren en el contexto actual de la dinámica informativa por medio de internet, tendrá verificativo la décimo primera edición de las Jornadas de Periodismo.

El coordinador de la carrera de Periodismo, Héctor Claudio Farina Ojeda, dice que la esencia de la profesión es la misma: contar a la gente una buena historia; sin embargo, ahora el profesional de la información está condicionado por la volatilidad de los usuarios y por la necesidad de contar muchos asuntos en poco espacio.

“Nos llama la atención cómo contar algo por medio de la tecnología, cómo se puede innovar la manera de comunicar y qué herramientas están utilizando los periodistas y los medios. Por eso nos decidimos a tratar las nuevas narrativas digitales como eje central de estas jornadas”.

Conocer sobre documentación web, fotografía, diseño, herramientas digitales, textos multimedia, animación, es fundamental para crear infografías y videos animados explicativos.

El coordinador asegura que antes, para explicar cuestiones complejas, se hubiera necesitado hacer una larga crónica o nota. Ahora existe la opción de simplificar la noticia y hacerla viral. 

“Cuando fue el sismo del 7 de septiembre, la gente quería saber qué eran aquellas luces verdes que aparecieron en el cielo a la misma hora del temblor. Algunos medios hicieron infografías, gráficos interactivos y pequeños videos con los que explicaron a la gente ese fenómeno. Utilizar la tecnología para contar algo en poco tiempo y de manera breve es lo que está llamando la atención”.

Farina Ojeda explica que la ventaja de este momento es que quienes entran a estudiar Periodismo son jóvenes nativos digitales, por lo que resulta más sencillo enseñarles la esencia de la labor informativa, para que utilicen las herramientas que conocen para enriquecer los productos.

“Lo importante es que los que están estudiando Periodismo entiendan que lo están haciendo en un momento de transición, cuando se está agotando el viejo modelo del periódico impreso y está emergiendo el nuevo modelo en internet, que tiene mucho por experimentar”.

Llevan a profesionales virales

Los videos CuriosaMente hablan desde cómo nació la lengua española hasta de lo qué fue primero: el huevo o la gallina. Estos productos audiovisuales de corta duración se han convertido en virales, pues hacen una divulgación de la ciencia de forma rápida y amena.

Pese a que seis personas los crean en una oficina en Guadalajara, estos contenidos generan millones de reproducciones en Facebook, YouTube y Twitter.

Manuel Tonatiuh Moreno Ramos, quien encabeza este proyecto por medio del Estudio Haini de animación, será uno de los invitados a las Jornadas de Periodismo CUCiénega de este año. 

“La clave de la aceptación que hemos tenido es la curiosidad del público. Hay que estar atentos a los modos de comunicar. Complementar el uso de la palabra con los recursos visuales suele ser más efectivo”, comenta en entrevista.

Explicó que las redes sociales permiten que 40 por ciento de quienes ven CuriosaMente sean usuarios de México, y el resto de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, España y Estados Unidos.

Moreno Ramos impartirá un taller en el CUCiénega sobre cómo utilizar herramientas visuales para la difusión del conocimiento y cómo crear guiones. “Haremos identificación de fuentes fidedignas para convertir esto en imágenes que comuniquen”.

Otros profesionales que compartirán experiencias en talleres y conferencias son Sarelly Martínez Mendoza, investigador del SNI y periodista; Alejandra Leyva, fotorreportera de El Universal y Daniel González Rincón, reportero del sitio Conciertos Guadalajara, así como el doctor Benjamín Fernández Bogado, periodista paraguayo que impartirá una charla sobre los desafíos de la juventud ante los tiempos de incertidumbre y cómo pueden reinventar desde el oficio y la academia.

Para formar parte de las actividades, que son gratuitas y tienen un cupo limitado, la comunidad universitaria se puede poner en contacto en facebook.com/periodismocuci o en facebook.com/LaboratoriosRadioCuci.



Nota publicada en la edición 942


Otros temas de interés