Foto: Cortesía

Costa Sur

La música vibrará en el CUCSur


Autlán será sede de una serie de actividades culturales que pretenden involucrar a un público de todas las edades y de diferentes municipios de la región

Por Mariana González
2 Octubre 2017

Del 2 al 6 de octubre la música será el eje central de la edición 23 de la Semana cultural universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, con un programa que explorará desde la música clásica y prehispánica hasta el rock.

Jesús Medina, coordinador de Extensión del centro, reveló que en esta ocasión las actividades girarán en torno a la frase del filósofo y escritor norteamericano Elbert Hubbard: “La música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores”, por lo que reunirán a conjuntos musicales para ofrecer conciertos en diferentes sedes de Autlán y de los municipios de la región.

La intención es fortalecer la cultura musical, ya que en un futuro próximo el centro buscará abrir una licenciatura en formación musical o artística, afirmó el universitario, quien agregó que esperan a más de dos mil asistentes a las diferentes actividades.

Uno de los objetivos de la semana cultural es lograr que las actividades lleguen hasta los poblados de La Huerta, Casimiro Castillo y San Patricio Melaque, como una forma de incluir a otros municipios en la extensión de la cultura.

“Cerca del 45-48 por ciento de nuestra matrícula son estudiantes de fuera del municipio de Autlán y una de las funciones de la Universidad es extender la cultura. Queremos que a los que no tienen la oportunidad de venir a Autlán podamos llevarles las actividades como una forma de descentralizar”.

Los talleres, integrados por alumnos del CUCSur, alternarán escenarios con agrupaciones como Soul Sacrifice, una banda de rock del centro comunitario Tiopa Tlanextli, auspiciado por el músico autlense Carlos Santana; la Orquesta Juvenil de El Grullo, la Orquesta Típica de Autlán, el conjunto Andrea and the acoustic versions, el solista Alí Sosa y Huehuecuicatl, y un grupo con instrumentos prehispánicos encabezado por Ernesto Cano Lomelí, académico de la UdeG.

Además habrá un espectáculo de ritmos latinos y de tango, un recital de piano y la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

La música estará acompañada de otras artes. Como parte de las actividades será inaugurada una exposición retrospectiva que recoge las pinturas ganadoras de la Bienal José Atanasio Monroy desde 1999 hasta el año pasado.

La poesía tendrá un espacio durante esta semana con la presentación del libro Poemas del mar y ventanillas y otros espejismos cotidianos, del autor Peter Gerritsen, académico del centro. Además presentarán el volumen Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria, a cargo de académicos y especialistas de diversos centros universitarios.

La obra Viaje de tres, de Cultura UDG y una conferencia acerca de la historia del arte en Jalisco y la proyección del documental La noche de Tlatelolco, completan el menú de opciones durante estas jornadas.

Urbanismo y niños  

La semana cultural del CUCSur abre un espacio para la academia y las actividades lúdicas, como una manera de complementar la oferta de actividades para los asistentes.

Unos dos mil niños de la región podrán asistir el 2 y 3 de octubre a los talleres, espectáculos y conferencias del festival Papirolas, que tiene como tema central el deporte.

“Ponemos mucho énfasis en invitar a niños con discapacidad de la región y a quienes viven en comunidades indígenas del municipio de Cuautitlán y El Grullo, que difícilmente pueden ir a la zona metropolitana a asistir a un festival como Papirolas”, dijo el coordinador de Extensión del centro.

También será sede del Foro regional de opinión pública para la armonización de la norma urbana, como parte de las actividades del Encuentro Estatal Agenda Urbana 2017, organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco (Prodeur), el Centro Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU) y la Universidad de Guadalajara, con la intención de intercambiar ideas y reflexionar en torno a los problemas que presentan las ciudades.



Nota publicada en la edición 942


Otros temas de interés