Foto:

Salud

Jalisco en cifras


Por Dania Palacios
9 Octubre 2017

Desde 2013 Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional por registro porcentual de nuevos casos de cáncer de mama, afirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, en 2015 se tuvieron en el país 6 mil 252 casos, de los cuales fallecieron el 30 por ciento de mujeres mayores de 25 años.

En Jalisco se reportan 542 nuevos casos de cáncer de mama en comparación con 2014 —que es el conteo más reciente—, año en que se registraron 573 defunciones. Al cierre de 2017 se prevé un incremento de 12 por ciento de casos, agregó el director del OPD.

El año pasado, 45 por ciento de las pacientes con cáncer de mama en México eran menores de 50 años; sin embargo, la paciente más joven registrada en la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, tiene 17 años.

Asimismo, en 2016 se dieron mil 990 consultas y hospitalizaciones por este tipo de cáncer; 286 fueron casos nuevos en el Hospitales Civil.

“Estamos frente a un serio problema de salud pública, no solamente por el número de pacientes afectadas año con año —que va en incremento—, sino por la modalidad de presentación, cada vez se diagnostican mujeres a menor edad y con enfermedad de rápida progresión, con mucha agresividad y de difícil manejo”, advirtió Pérez Gómez.

El aspecto genético, la obesidad y el estilo de vida son factores que contribuyen a desarrollar cáncer de mama y a su incremento progresivo en la población jalisciense, dijo.

Por la severidad y rareza de los casos de cáncer de mama, Aída Araceli Silva García, encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, reconoció que, en los últimos años, de las pacientes que tuvieron cáncer más del 50 por ciento recae en un periodo menor de cinco años.

Por este motivo, el seguimiento por recaída se ha extendido de cinco hasta 10 años, e incluso las quimioterapias son más intensas debido a que las pacientes no están respondiendo al tratamiento.

“A más de 5 años la reincidencia es del 10 al 15 por ciento, pero cada vez va en aumento, por ello se estudia el perfil molecular de las pacientes, para saber qué gen se está mutando para provocar el cáncer”, dijo Silva.

Para el estudio preciso del incremento del cáncer en casos específicos de mujeres latinas, incluyendo a México, la UdeG realiza una investigación en colaboración con otros seis países desde 2013, para encontrar nuevos métodos de detección y un tratamiento específico.

“Estos estudios nos están revelando que esta enfermedad pudiera llegar a ser crónica en un futuro”, concluyó.



Nota publicada en la edición 943

<< Anterior | 1 | 2 |