Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Francisco José Gutiérrez Rodríguez


Académico del CUCS obtuvo el Premio Extraordinario Cátedra Antonio Beristain Ipiña, otorgado por la Fundación de Victimología de España

Por Eduardo Carrillo
9 Octubre 2017

La Fundación de Victimología de España otorgó el Premio Extraordinario Antonio Beristain Ipiña a la Excelencia Humanística, Académica e Investigadora, a Francisco José Gutiérrez Rodríguez, profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Desde hace más de 30 años, el maestro en Ciencias de la Salud Pública colabora en la atención a víctimas en diversas áreas, como las del 22 de abril de 1992, en Guadalajara.

En 1995 acompañó a los afectados de la Costa Sur de Jalisco tras el sismo en Colima; en 2006 apoyó a familiares de mineros fallecidos en Coahuila. En septiembre pasado a víctimas de los sismos en el sur y centro de México, así como en la formación de brigadistas de primeros auxilios en crisis.

El actual jefe del Departamento de Psicología Básica, del CUCS, participó en la fundación del Centro de Intervención en Crisis del Gobierno de Jalisco, y del Centro de Evaluación Psicológica de la UdeG. Colabora para la apertura del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense de esta Casa de Estudio, que busca ayudar a víctimas del delito.

Además, la Coordinación General de Extensión de la UdeG, le otorga este 10 de octubre un reconocimiento especial de la Presea Irene Robledo García, por su destacada trayectoria.

Ante las situaciones de violencia y desastres naturales, ¿como se encuentra Jalisco en materia de  atención a víctimas?
Jalisco es punta de lanza en una ley muy importante de atención a víctimas. Sin embargo, recursos humanos, materiales, técnicos y financieros son los que se están requiriendo para montar áreas que brinden esta atención a víctimas en diferentes circunstancias. Hay un rezago, y es urgente la atención a las víctimas; muchas veces el estrés postraumático, la depresión, los intentos suicidas ocurren cuando una persona, por cualquier circunstancia, ha sido víctima. Esto no solamente afecta a la persona, sino al grupo social y familiar al cual pertenece. A nivel nacional es importante trabajar en estas unidades de atención victimológica; hay esfuerzos muy loables que se han dado aquí en Jalisco, pero con carencia de recursos.

¿Hay nuevas formas de victimización?
En el caso de los homicidios, ya no es solamente matar a alguien, sino generar terror psicológico. Cuando son miembros del crimen organizado hay nuevas formas que reflejan saña y crueldad, y arman una serie de escenografías para generar impacto psicológico. Otras circunstancias en las que se debe trabajar son las modalidades donde las víctimas son niños y jóvenes. Con el uso de las redes sociales tenemos casos como el sexting, en que puede haber humillación pública a partir de contenido fílmico obsceno u erótico sensual. También se deben resolver otros problemas, como las pruebas de la ballena azul, un reto en torno al suicidio. Otros que consisten en incendiar la casa o colocarse en situaciones de riesgo, que muchas veces ponen en peligro la integridad física y psicológica de esta población.

¿Cuáles son las estrategias para afrontarlos?
Primero, la capacitación, y segundo, apostar a la prevención, antes que a la intervención, a fin de que padres de familia, profesores y la sociedad trabajen para detectar claves en el comportamiento de la persona que indiquen una crisis emocional o que requieran ayuda. En el aspecto humanístico es necesario recuperar algunos valores y dejar de lado el egoísmo, el individualismo y la competencia. Que los modelos educativos en la familia, como primera instancia de socialización del individuo, fomenten valores de paz, asertividad, comunicación sin chantajes, se fortalezca la autoestima del sujeto y que se fomenten lazos de cooperación en la familia que brinden un soporte emocional a sus miembros. Creo que tenemos que trabajar en una cultura para la paz, donde cada uno en las diferentes instancias pueda realizar su trabajo.

¿Cuál es tu sentir y qué representa este premio?

Estoy muy entusiasmado. Sin embargo, recibir un premio representa un reto mayor, a hacerlo bien y seguir incorporando otras personas que continúen o amplíen las labores de prevención y de apoyo victimológico.



Creo que tenemos que trabajar en una cultura para la paz, donde cada uno en las diferentes instancias pueda realizar su trabajo
Nota publicada en la edición 943


Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

2 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

21 / Agosto / 2017