Foto: Archivo

FIL

La luz madrileña


Con un programa que apuesta por la diversidad y el diálogo, Madrid, invitado de honor de esta edición de la FIL, mostrará su cultura con una delegación compuesta por más de docientos autores, artistas y creadores

Por Mariana González
9 Octubre 2017

Madrid llegará con toda su luz a la edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año tendrá a la capital española como invitada de honor y en la que recibirá a más de setecientos escritores, provenientes de cuarenta y un países, del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Ganarás la luz, el libro de versos del poeta español exiliado en México León Felipe, será el faro que guíe cientos de actividades que la delegación madrileña desplegará durante la feria y que incluyen música, literatura, cine, artes visuales y arte callejero.

Durante la presentación del programa preliminar, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que el programa “apuesta por la diversidad y el diálogo”. El pabellón madrileño en el recinto ferial será “un ágora de luz” que propiciará “el descubrimiento de muchos autores madrileños y reencuentro de otros tantos con sus lectores mexicanos”.

Doscientos seis autores, artistas y creadores conformarán la delegación de la ciudad invitada de honor para participar en un intenso programa literario y actividades paralelas, como tres obras de teatro, un ciclo de cine, exposiciones de pintura, fotografía y collage y nueve conciertos en el Foro FIL, donde alternarán artistas de uno y otro lado del Atlántico.

Francisco Javier de Blas Zabaleta, vocal asesor de la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid, explicó que la intención de traer la “luz madrileña” a Guadalajara arropados por los versos de León Felipe, “alude al tejido social” de esa ciudad española que “atrae cada año a millones de turistas”.

Sobre todo, añadió, evoca al movimiento del 15M conocido como “Los indignados” conformado principalmente por jóvenes que surgió en “respuesta del desastre de la representación política”.

Por primera vez en la FIL, el invitado de honor dejará su legado en la ciudad de manera permanente mediante una intervención urbana. Se trata del proyecto Niérika, que será llevado a cabo por el grupo de arte urbano Boa Mistura, que pintarán más de diez mil metros cuadrados de muros de la plaza central de la colonia Infonavit Independencia, ayudados por los vecinos.

Afirmó que decidieron realizar esta intervención porque la FIL “presenta la cultura no sólo en sus obras, en sus libros a la venta, sino también como un proceso de construcción social” y Boa Mistura busca hacer un “homenaje a la eterna fuerza identitaria del pueblo mexicano”.

Crear puentes interculturales
Con un programa literario que incluye a figuras como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, el estadounidense Paul Auster; el francés Emmanuel Carrère, Premio FIL en Lenguas Romances 2017 y los españoles Fernando Savater y Almudena Grandes, la feria busca atraer este año a más de ochocientas mil personas.

Durante nueve días de actividades el público podrá asistir a cientos de foros, charlas y la presentación de seiscientas veinte novedades editoriales, además de elegir las publicaciones de su preferencia entre más de dos mil casas editoriales de cuarenta y tres países.

Literaturas de otras latitudes, como las de Rumania, Corea del Sur, Galicia e Irak, aunados a los espacios para las letras latinoamericanas y en lengua portuguesa, darán un panorama actual de las letras universales y crearán un puente entre el público mexicano y otras culturas.

“En toda su historia la FIL no sólo ha traído a estas tierras lo mejor de la literatura contemporánea y las ideas y reflexiones de muchas de las grandes mentes de nuestra época, sino que hemos hecho vínculos entrañables con otros países y regiones lingüísticas. En un mundo donde algunos quieren imponer muros, la FIL crea puentes en base a la cultura, el diálogo y la reflexión”, dijo Padilla López.

Por primera ocasión, la FIL abrirá el Salón del Cómic + Novela Gráfica,  del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre. En un espacio de trecientos seis metros cuadrados habrá veintisiete stands y treinta y siete actividades, entre presentaciones y charlas, además de una Fábrica de Cómics, donde los amantes de las historietas podrán acercarse a cuarenta y cuatro artistas de seis países de Hispanoamérica.

Autores como Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Elena Poniatowska, Dan Wells, Abdul Hadi Sadoun, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, son algunos de los que encabezarán las actividades dentro y fuera del recinto ferial.

Entre las actividades especiales destacan la mesa de diálogo titulada “De todos modos Juan te llamas”, en la que el escritor Premio Cervantes 2015 Fernando del Paso, la escritora y catedrática Rosa Beltrán y el autor de novela policiaca Élmer Mendoza hablarán de Juan Rulfo, a propósito de su centenario de nacimiento.

El poeta rumano Mircea Cartarescu encabezará el “Festival de Letras Europeas” y será el encargado de abrir el Salón de la Poesía, mientras que escritores como el chileno Álvaro Bisama y la mexicana Cristina Rivera Garza participarán en “Latinoamérica Viva”.

El intelectual español y Premio Cervantes 2014 Juan Goytisolo, fallecido en junio de este año, recibirá un homenaje póstumo al igual que el periodista mexicano Sergio González Rodríguez y el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”, quien será recordado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

El escritor y académico Eduardo Elizalde, recién ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes, ofrecerá una conferencia y el narrador Alberto Manguel, ganador del Premio Formentor de las Letras, charlará con el periodista y editor Basilio Baltasar.

Ecos de la FIL tendrá  ciento cuarenta y ocho sesiones con autores que visitarán diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior en Jalisco.

La FIL académica de esta edición tendrá intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Kumar Pachauri, el economista francés Jacques Attali, el filósofo estadounidense Michael Sandel, el sociólogo francés Gilles Lipovetsky y el politólogo italiano Gianfranco Pasquino. Además, FIL también es Ciencia estará dedicado a la relación entre cine y la ciencia, con la participación de sesenta y dos científicos y divulgadores de la ciencia.

En el área de profesionales, la treinta y una edición recibirá a veinte mil profesionales del libro y dos mil casas editoriales que traerán cuatrocientos mil títulos de cuarenta y siete países, en un espacio de treinta y cuatro mil metros cuadrados de exhibición tanto en el área principal como en la zona internacional.



Nota publicada en la edición 943


Otros temas de interés

27 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

30 / Octubre / 2017

30 / Octubre / 2017

23 / Octubre / 2017

11 / Septiembre / 2017