Foto: Archivo

Festival

Suena en Guadalajara la historia de la guitarra


Desde música para laúd y vihuela hasta composiciones contemporáneas, el público podrá disfrutar del 23 al 27 de octubre los conciertos del Tercer Festival Internacional de Guitarra

Por Martha Eva Loera
9 Octubre 2017

Acordes con melodías alegres, melancólicas, pegajosas o solemnes se podrán escuchar durante el Tercer Festival Internacional de Guitarra, Organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, que dará inicio el 23 de octubre en el Paraninfo Enrique Diaz de León y cerrará el 27 de octubre en el Centro Cultural de Chapala con las interpretaciones del especialista en laúd y vihuela Wladimir Carrasco, de origen chileno.

El concierto de Carrasco, enfocado en composiciones barrocas, como algunas de Juan Sebastián Bach, ofrece la oportunidad de escuchar a un gran exponente de los instrumentos originales para los cuales fueron compuestas las obras que interpretará.

Carrasco fue primero guitarrista, pero su pasión por la música antigua despertó su interés por tocar la vihuela y el laúd, que son los antepasados más antiguos y directos de la guitarra, explicó Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien preside la organización del Festival.

En España la vihuela fue usada durante todo el Renacimiento en la música cortesana, y el laúd en el resto de Europa, detalló.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el laúd cayó en desuso y la guitarra barroca se convierte en la llamada clásica romántica, un instrumento más acinturado, con más curvaturas y con cuerdas metálicas (antes eran de tripa). El repertorio que se podía interpretar era clásico y romántico.

A principios del siglo XVII el laúd crece en el número de cuerdas convirtiéndose en el laúd barroco y la vihuela se convierte en la guitarra barroca, que se caracterizaba por ser muy estrecha, con cuerdas dobles y una sonoridad aguda.

La exigencia de conciertos en espacios más grandes, ya que salieron del ámbito de los castillos y palacios, crearon la necesidad de que los instrumentos crecieran de tamaño para una mayor sonoridad y toman la forma de la guitarra actual.

Los cambios que sufrieron los instrumentos musicales fueron respuestas a diferentes exigencias musicales y la búsqueda de los compositores de nuevos efectos y sonoridades.

El Festival Internacional de Guitarra obedece a la importancia que ha tenido este instrumento musical, así como los que le antecedieron, en el desarrollo de la música mexicana.

En nuestro país los instrumentos de cuerda llegan con los españoles. Ellos trajeron la vihuela y en Nueva España hubo también escuelas de laudería, así como de composición y de interpretación.

La música fue muy importante para introducir la religión católica y los instrumentos europeos se incorporaron a la música popular. La vihuela evolucionó hacia la vihuela mexicana que usan los mariachis y la guitarra barroca se convirtió en la jarana veracruzana.

En diferentes bibliotecas y archivos están preservadas composiciones mexicanas para guitarra que datan del siglo XIX. Esto demuestra que la música mexicana tuvo un desarrollo paralelo a la europea.



Nota publicada en la edición 943

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

2 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017