Foto: Adriana González

Salud

UdeG, pionera en formación de profesionales en cuidados paliativos


Por Dania Palacios
16 Octubre 2017

Desde hace 16 años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido pionera en la formación de profesionales, incluyendo el programa de estudio de la licenciatura en Medicina, con la asignatura de Medicina paliativa, informó Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Destacó que desde hace año y medio, esta Casa de Estudio se convirtió en la primera universidad del país en incluir dicha asignatura en los programas académicos de la licenciatura en Enfermería y en Técnico Superior Universitario.

A nivel posgrado, dijo, el Programa de Especialidad de Medicina Paliativa del CUCS forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad avalado por el Conacyt.

Jalisco lidera en el país por número de clínicas para tratar el dolor (existen 50 en todo México), entre las que destaca la del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, resaltó Aréchiga Ornelas.

Señaló que se necesitan más clínicas contra el dolor, así como la óptima gestión de los recursos económicos y profesionales destinados para este fin en México.

“El Gobierno federal no ha destinado los recursos suficientes para formar equipos de cuidados paliativos, ni siquiera en el Seguro Popular. Los espacios para los especialistas están limitados, egresan con la formación, pero se desempeñan en otra área que no es su vocación”, denunció Aréchiga Ornelas.

Para una adecuada atención contra el dolor, los fármacos anestésicos pueden ir desde un opioide como la morfina, hasta la atención compasiva mediante la hipnosis, relajación o palabras adecuadas, para tocar el alma y espíritu del paciente.

El próximo 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y en ese marco, los días 16 y 17 de octubre se impartirá a todo el personal de salud el curso de capacitación en cuidados paliativos “Por un verdadero acceso a los cuidados paliativos”, en el Auditorio Dr. Ramón Córdova del CUCS (edificio “C”, planta baja).

Se busca con el curso reforzar los conocimientos del concepto de asistencia paliativa y los múltiples beneficios que ésta puede ofrecer a los pacientes.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse por medio de los correos electrónicos hgo.jaliscoconcalidd@gmail.com y calidad.hgo@hotmail.com

Aniversario
La Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca celebrará 25 años de servicio.

Las principales enfermedades que requieren cuidados paliativos son el cáncer, insuficiencia hepática, renal y cardiaca crónica, vih-sida y dolores crónicos, que afectan a pacientes de entre 50 a 70 años de edad, en promedio.

“Se estima que anualmente 40 millones de personas en el mundo podrían requerir cuidados paliativos, y de éstos, 78 por ciento viven en países de ingreso bajo o mediano, como México. Del total de personas que requieren los servicios, solamente lo reciben 15 por ciento”, mencionó Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Al incremento de la expectativa de vida en México —las personas viven entre los 74 y 76 años de edad en promedio—, se suman enfermedades crónico-degenerativas, por lo que se requieren más recursos económicos y una estrategia para paliar el dolor, agregó Pérez Gómez.

El Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Francisco Martín Preciado Figueroa, informó que el nosocomio ofrece mil servicios cada año por cada uno de los grupos de trabajo en la Unidad de Cuidados Paliativos, con el apoyo de la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa, AC.

“Esto permite acercar a los pacientes la oportunidad de transitar en sus enfermedades sin dolor y acompañarlos para que tengan una muerte digna si así sucediera, de una forma ética y humanizada”, detalló.

En México, a diferencia de países desarrollados, se utiliza en menor medida la morfina como cuidado paliativo, menos de 0.5 miligramos por paciente en un año, cuando en otras naciones se administran hasta 3 miligramos por persona.

Preciado Figueroa destacó la necesidad de generar estrategias para dar acceso a recursos, medicamentos y personal calificado que brinden cuidados paliativos, y resaltó la importancia de legislar para el uso racionado y estricto de morfina y sus derivados, a fin de que los pacientes transiten su vida sin dolor.



Nota publicada en la edición 944