Foto: David Valdovinos

Deportes

Una carrera que crece


Con una participación cada vez mayor, como quedó demostrado en esta última edición, la Carrera Leones Negros se está posicionando como una de las favoritas en la comunidad atlética

Por Laura Sepúlveda Velázquez
16 Octubre 2017

Úrsula Sánchez e Ismael Mondragón se proclamaron ganadores absolutos de la distancia de 10 kilómetros de la tercera edición de la Carrera Leones Negros, que reunió a cinco mil corredores inscritos y a cerca de 800 sin inscripción, quienes participaron en dos distancias. La salida y meta fue el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la rama femenil 10 kilómetros, Úrsula Sánchez impuso condiciones para quedarse en la primera posición, con un tiempo de 35 minutos 44 segundos, dejando en segundo sitio a Guadalupe Santana (38:59) y en tercero a Michel Barajas, de la UdeG (39:05).

 Sobre este resultado la ganadora absoluta expresó estar satisfecha, ya que pudo mejorar su tiempo, además de que formó parte de su preparación para el clasificatorio al campeonato mundial de medio maratón en enero próximo.

 “Pude correr rápido. Fue una buena competencia. Es la segunda vez que participo y me quedo contenta por lograr el tiempo que quería”.

En la distancia de cinco kilómetros, Citlalli Cristian, de la UdeG, se ubicó en la primera posición al parar el cronómetro en 17 minutos 12 segundos, mientras que María Raquel Aguayo culminó en la segunda posición (17:54) y Julia Beatriz Álvarez en tercer lugar, con tiempo de 18:10.

Citlali Cristian, estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, de la UdeG, expresó que el resultado fue producto de los entrenamientos que ha tenido de cara a otras competencias.

“Estoy contenta. Quería bajar mi tiempo. Lo conseguí. Sabía que se prestaba y estoy terminando mi temporada deportiva en ruta. Todo este trabajo forma parte de la preparación para la próxima Universiada Nacional 2018”.

En la rama varonil, Ismael Mondragón se adjudicó el primer lugar en 10 kilómetros, con tiempo de 31 minutos 17 segundos, mientras que Raúl Díaz Jaime (33:38) y Jonathan Díaz Rivera (34:14), quedaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

En la prueba de cinco kilómetros, Eduardo Pérez Malagón, de la UdeG, terminó en primer lugar, con  tiempo de 14 minutos 24 segundos. En segundo sitio quedó Armando Castillón (14:35) y en tercero Juan Zacarías Rivera (14:55).

Pérez Malagón, quien acaba de regresar de un intercambio académico y retomó los entrenamientos, logró llevarse el sitio de honor por segundo año consecutivo.

“La clave ha sido entrenar duro todos los días. Hemos estado trabajando diferente y ya se están viendo los resultados. El principal objetivo es la próxima Universiada. Les pedimos a las autoridades que continúen con el apoyo para nuestra preparación”.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, dijo que esta tercera edición deja un balance positivo y la carrera se posiciona como una de las favoritas de la comunidad atlética.

“El recorrido y el clima estuvieron de lo mejor. La gente adopta cada vez más esta carrera, siempre con el objetivo de que sea un ejercicio de vida saludable y de identidad universitaria. Con este nivel de crecimiento, el próximo año pensaríamos en siete mil corredores. Es una actividad que permite que las familias vengan y hagan deporte”.

Recordó que parte de lo recaudado por la carrera será destinado al apoyo de las víctimas por los recientes sismos en el país. La cantidad será dada a conocer los próximos días.



Nota publicada en la edición 944


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017