Foto: Archivo

Música

Un radar de talentos


Como parte de las actividades paralelas a la Fimpro, en Radio Universidad de Guadalajara se transmiten las Sesiones Radar, presentaciones en vivo de músicos emergentes que se realizan cada jueves en el Café Palíndromo

Por Iván Serrano Jáuregui
16 Octubre 2017

Lo nuevos sonidos musicales que se gestan en Guadalajara y en otras partes del mundo tienen un espacio donde darse a conocer en un rincón de la colonia Arcos Vallarta. Cada jueves de este mes, el Café Palíndromo funge como un foro donde los talentos se reúnen con el público para realizar una presentación íntima, pero que es replicada a través de las ondas hertzianas del 104.3 de FM. Se trata de la tercera temporada de Sesiones Radar, un proyecto que nace paralelamente a la Feria Internacional de la Música (Fimpro) para que más personas conozcan las propuestas musicales emergentes, por medio de una transmisión en vivo en Radio Universidad de Guadalajara.

El director de contenidos de la Fimpro, Sergio Arbeláez, dice que desde hace un par de años se tienen las Sesiones Radar, cuyo anfitrión es el periodista musical Enrique Blanc.

“La idea es detectar ese talento nuevo de Guadalajara y otras partes, que está dando mucho de qué hablar. Les damos un micrófono abierto y tras la presentación tenemos una convivencia con el público asistente al Palíndromo”, describe Arbeláez.

Estas presentaciones transmitidas por la radio, asegura, permiten reforzar el proyecto de la Fimpro, que es la vinculación de los artistas con los distintos actores de la industria musical y, por supuesto, la difusión con el público.

“Por las sesiones han pasado artistas muy diversos de esta ciudad, como Caloncho, Siddhartha, Leiden, incluso bandas nuevas, tal es el caso de Trying to be famous o Colores santos. Siempre es un espacio muy agradable para tener un diálogo proactivo con la escena local”.

Uno de los logros es que varias propuestas musicales son las que se acercan a los organizadores para formar parte del proyecto. “Nos llegan muchas solicitudes, pues las sesiones están enmarcadas en un programa que es muy tradicional en Guadalajara, que es Radio al cubo, que conduce Enrique Blanc, un periodista muy abierto que ha generado el vínculo con la escena local”.

Los géneros son diversos, las sesiones no se etiquetan pues van desde lo alternativo hasta la música clásica. Incluso el ambiente informal propicia el contacto entre el público y los intérpretes, “músicos van a ver a otros músicos y se convierte en un punto de encuentro bastante interesante”.

Sonidos del mundo
A esta temporada de Sesiones Radar han llegado propuestas que representan la escena actual de distintos países. El pasado 5 de octubre tres proyectos de Sudamérica pisaron el foro: Ali A.K.A. Mind (Colombia), de hip hop; y los argentinos Mauro Conforti, quien se caracteriza por su rock indie, así como Bautista Santos, un exponente de rock pop. El 12 de octubre los tapatíos Hop Hop Diablo Funk interpretaron sus sonidos de jazz funk psicodélico.

El jueves 19 de octubre estará el músico argentino Tomás Aristimuño, y el jueves 26 será el turno de la tapatía Sara Valenzuela, quien se presente con su más reciente trabajo discográfico titulado Fulgor.

La cita de la Sesiones Radar es cada jueves de octubre en punto de las 18:00 horas, en Café Palíndromo, ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón 233; la entrada es gratuita. También se puede sintonizar el espectáculo en Radio Universidad de Guadalajara, en el 104.3 de FM.



Nota publicada en la edición 944


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017