Foto:

Costa

Enriquecen la educación con la cultura


Por Eduardo Carrillo
16 Octubre 2017

Con el fin de analizar cómo el proceso de globalización impacta a la educación superior y la investigación, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) realizará el segundo Congreso Científico Cultural de Otoño.

Dicho foro reunirá a especialistas de España, Puerto Rico y México, en 22 actividades: conferencias, paneles, mesas redondas, exposiciones y proyección de películas, del 16 al 19 de octubre en diferentes instalaciones del plantel, ubicado en Puerto Vallarta.

La meta es que los estudiantes y académicos tengan espacios para el análisis de temas de actualidad y que compartan experiencias de otras partes del mundo, comentó la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, Gloria Angélica Hernández Obledo.

Además buscan promover la discusión de cuestiones teóricas sobre la nueva configuración política, económica y cultural del mundo, a fin de que los estudiantes se interesen y estudien esos aspectos y enriquezcan su visión del entorno.

Este congreso contará con la participación de artistas españoles, quienes a través de una conferencia virtual, hablarán sobre las “Experiencias y propuestas  para nuevos modelos de producción, difusión, y comercialización de la edición contemporánea del arte”.

El investigador Esteban Agulló Tomás, de la Universidad de Oviedo, España, dictará la conferencia “Workforall: un proyecto de investigación-intervención internacional”.

El congreso está dirigido a estudiantes de contaduría, administración, turismo, abogado, biología, nutrición y medicina. Esperan a alrededor de mil estudiantes al día, además de la participación de académicos y la población interesada.

 Hernández Obledo dijo que la educación debe ser interdisciplinaria e integral, con miras a lograr mayores niveles de competitividad. “Estamos trabajando casi en todos los temas con la agenda 21 para el Desarrollo Sustentable de la ONU, y uno de los puntos más importantes ahora es que toda la parte cultural y social tiene que estar a la par de los otros procesos económicos, normativos y ecológicos”.

En el foro proyectarán cine jurídico internacional, con el filme Doce hombres en pugna, del director Sidney Lumet. Habrá un panel de discusión. Además mostrarán el cine gourmet Canela, presentado por Luis Manuel del Sordo García (Estación Gourmet y Centro de Investigación e Innovación Gastronómica, de la UdeG).



Nota publicada en la edición 944