Foto: Cortesía

Tonalá

Formación integral en CUTonalá


Ofrecerá a sus estudiantes talleres sobre prevención del maltrato, autoestima sana y manejo del estrés, entre otros

Por Martha Eva Loera
16 Octubre 2017

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), preocupado por proporcionar una formación integral que ayude a sus estudiantes a tener un óptimo rendimiento académico y a sus  futuros profesionistas a ser más competitivos, ofrece los talleres de Orientación educativa.

“En el CUTonalá queremos orientar al joven a buscar un desarrollo profesional más integral y más armonioso”, afirma Javier Grajeda, jefe de la Unidad de Orientación Educativa.

Por tales motivos abrirán los talleres de Relaciones sanas: prevención del maltrato, el 11 de octubre; Autoestima sana, el 25; Manejo del estrés, 8 de noviembre y Sexualidad humana integral, el 6 de diciembre.

“En los ámbitos laborales buscan personal no sólo con conocimiento académico y con habilidades cognitivas, sino también con un desarrollo emocional sano, y estos aspectos son muy importantes para los reclutadores de las áreas de recursos humanos”.

Si las personas entienden cómo lograr relaciones sanas, pueden crearlas en diferentes contextos, agregó el especialista.

Los próximos talleres ponen el énfasis en el maltrato y la autoestima, ambos términos estrechamente relacionados. “En la medida que la persona se da cuenta de su riqueza personal y sus posibilidades de crecimiento puede detectar las actitudes de otros que lo están violentando y que no son sanas para el desarrollo, y poner un alto a la situación.”

Una de las estrategias que pueden ayudar a disminuir las incidencias de maltratos, como bullying y mobbing o eliminarlas, es la asertividad. Es decir, comunicar de manera eficaz las emociones en su interacción con el otro, expresar cómo se siente ante lo que pasa en la empresa, cuáles son las necesidades personales y lo que se puede ofrecer para mejorar. “Si esto se logra, se alcanza más de la mitad del camino”.

El taller de Prevención del maltrato busca evitar que haya futuros maltratadores. “No es un taller para que los alumnos vengan y se victimicen, sino para que se analicen de manera integral”.

Los participantes revisarán algunos conceptos generales de violencia, así como los tipos de abuso que existen. Posteriormente se ejemplificará con casos cotidianos que pueden vivir los estudiantes, además de que aplicarán test para determinar cómo se sienten con sus compañeros y en el ambiente en que se desarrollan, y al final les darán tips para que ya no sean maltratados, además de que crearán un decálogo de protección del maltrato.

En cuanto al taller de Autoestima, está enfocado a que los participantes mejoren su autopercepción para que la proyecten en las diferentes áreas en que se desenvuelven, ya sea el ámbito escolar, familiar o laboral.

Los alumnos que asistan a por lo menos tres talleres se harán acreedores a una constancia con valor curricular, avalada por la Secretaría Académica de CUTonalá.

Los talleres serán impartidos por tres especialistas: Javier Grajeda, así como las psicólogas Paula Vizcaíno y Fernanda Salazar, a cargo de armar los talleres, organizar las actividades y coordinar o dirigir los mismos frente a los alumnos.

Hay cupo limitado de 50 personas por taller. Para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos javier.grajeda@cutonala.udg.mx, paula.vizcaino@cutonala.udg.mx.



Nota publicada en la edición 944