Foto: Archivo

Danza

Rocco


El Ballet Nacional de Marsella presentará en Guadalajara su proyecto inspirado en Rocco y sus hermanos, película de Luchino Visconti, y en que los protagonistas entablan una lucha a base de box y dan

Por La gaceta
23 Octubre 2017

Tras su presentación en la edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Ballet Nacional de Marsella dará dos funciones en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, con el espectáculo dancístico Rocco, los días 24 y 25 de octubre.

Basada en la película italiana Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti, los directores y coreógrafos Emio Greco y Pieter C. Scholten fusionan en esta puesta en escena las estéticas de la danza y el boxeo en una coreografía estrenada en Viena, en 2011, en colaboración con ICKAmsterdam.

En Rocco, durante 24 rounds, cuatro bailarines cuentan una historia de enfrentamiento, de lucha y supervivencia. Representan el amor fraternal en todas sus facetas: el bien y el mal, el diablo y el ángel, el andrógino y el incestuoso, Caín y Abel, Romulus y Remus, Laurel y Hardy, Serena y Venus Williams.

El espectáculo se convierte en un anillo en el que luchan con puños, rápido juego de pies y tácticas virtuosas. En este combate cuerpo a cuerpo, las relaciones se exacerban y los intérpretes comienzan a buscar sus límites físicos y mentales.

El Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue fundado en 1972, por el coreógrafo Roland Petit, y desde 2014 Greco y Scholten, actuales directores, ofrecen un estilo coreográfico particular para adentrarse a la investigación sobre una nueva forma de ballet contemporáneo.

Greco es un bailarín nacido en el sur de Italia y Scholten un director de teatro alternativo en los Países Bajos. En la década de los noventas unieron su talento para adentrarse en una aventura coreográfica, que inicia en 1995 con su primer trabajo, titulado Bianco, una coreografía que partía de una curiosidad latente por el cuerpo y sus motivaciones internas.

La puesta en escena se convirtió en la primera parte de la trilogía “Entre el cerebro y el movimiento”, que estuvo acompañada de un manifiesto artístico sobre los siete principios de la lógica del cuerpo.

Presentación

Conjunto de Artes Escénicas. Octubre 24 y 25, 21:00 horas. Boletos en www.conjuntodeartesescenicas.com



Nota publicada en la edición 945


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

23 / Octubre / 2017

2 / Octubre / 2017