Foto:

Sur

Ciencia y tecnología enfocadas al cuidado del agua


Por CUSur
30 Octubre 2017

Con la participación  de directivos de instituciones educativas, asociaciones de empresarios y de autoridades municipales, se realizó la sexta edición de la Feria de la Ciencia y Tecnología del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El programa incluyó 12 conferencias, 26 talleres, cinco concursos temáticos, cuatro exposiciones y demostraciones científicas, dos pabellones con actividades recreativas y un domo interactivo con proyecciones de películas en tercera dimensión.

 El Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que el tema de este año hizo referencia a los problemas y soluciones de la crisis del agua, y, en ese sentido, reflexionó sobre la responsabilidad compartida de las entidades de gobierno, la universidad y la ciudadanía, pues de lo contrario los conflictos futuros serán por el vital líquido.

Participaron especialistas en derecho ambiental, cultura de cuidado del agua, saneamiento de aguas residuales e investigadores universitarios que han indagado sobre temas locales y regionales en torno a la laguna de Zapotlán, los problemas en la cuenca y sobre la calidad del vital líquido en la ciudad.

 Este año se lanzaron cinco concursos: uno de dibujo para niños de primaria “Yo vivo el agua, yo cuido el agua”, de fotografía denominado “Selfie H2O”, de proyectos de innovación científica y tecnológica para cuidar el agua, de productos audiovisuales “Video H2O” y de creatividad e impacto para el “Mejor taller de la Feria de la Ciencia”.

El Secretario General del ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez, señaló que desde el gobierno local se impulsa un concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes de bachillerato, licenciatura y una categoría para toda la población, además de integrar un plan de desarrollo para el largo plazo con un eje agrotecnológico y otro enfocado al conocimiento.

 En la sexta edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología participó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el CUSur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la Universidad Pedagógica Nacional, Univer, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 293, el Gobierno de Zapotlán el Grande y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán.



Nota publicada en la edición 946