Foto: Archivo

Concierto

Juan Perro


Por La gaceta
6 Noviembre 2017

Faltan veintiún días para que Juan Perro (álter ego de Santiago Auserón) esté en el escenario del Foro Fil de la Expo Guadalajara. El compositor y exvocalista de Radio Futura presentará su concepto musical que incluye sonidos afroamericanos y el transitar del blues al jazz, del son cubano a las coplas mexicanas.

Santiago Auserón es filósofo y musicólogo con un doctorado: en octubre de 2015 defendió su tesis “Música en los fundamentos del logos”, con la que logró el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la máxima calificación cum laude.

Juan Perro es la combinación de “Nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido de perro”, como él mismo se describe en su web ww.lahuellasonora.com.  Es, también, un trovador gallego-medieval, y puede ser un bluesman del Delta o un sonero del Oriente cubano.

Con siete producciones discográficas, Juan Perro ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, California, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibió la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).

De las distintas ocasiones que el músico (nacido en Zaragoza, España, en 1954), ha estado en Guadalajara, es memorable su visita de 2012, ya que participó en la Feria Internacional de la Música, y de allí nació una mancuerna con José Fors, tras presentarse, juntos, en el Teatro Diana. Al siguiente año anunciaron en Guadalajara la producción Juan Perro y José Fors, Sesiones con Si Son, que incluye doce temas compuestos por ambos artistas y que tuvo promoción en México y España.

La más reciente producción de Juan Perro es El viaje; “…un viaje solo con su guitarra”, como lo ha dicho Fernando Navarro, en el diario El País. “No es una música enlatada. Tampoco es accesible para oídos perezosos. Pero es difícil encontrar un sonido más vivo y con tanta personalidad en España”. Incluso algunos refieren que ha cambiado la historia cultural del país español (eldiario.es, Rafa López). Es un “obsesionado con el lenguaje de sus temas, y consigue que “literatura y música alcancen el mismo nivel’”.

PRESENTACIÓN

Lunes 27 de noviembre, 21:00 horas, Foro FIL,

Expo Guadalajara



Nota publicada en la edición 947


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

30 / Octubre / 2017

23 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017