Foto: Archivo

Taller

Literatura de recuerdos


Por Laura Sepúlveda Velázquez
13 Noviembre 2017

“La rebelión de la carne”, fue el título del Taller de escritura de recuerdos, impartido por Sayuri Sánchez en el Museo de las Artes (MUSA), sesiones en las que buscó trasmitir nostalgia y generar conciencia de que nuestra historia de vida se forma por instantes.

En tres sesiones de este taller, realizado en el marco de la exhibición “Crónica de un instante”, reinterpretación de la colección MUSA, decidió enfocarse más a la escritura.

“El objetivo era que los participantes hicieran un texto poderoso porque la base principal fue la novela Crónica de un instante (Farabeuf), de Salvador Elizondo, publicada en 1965. Fue una novela  muy controversial  porque en esa época estaba el boom latinoamericano  y estaba el grupo de Octavio Paz y él no encajaba en ninguno de los dos porque tenía toda la escuela francesa”.

Durante el taller se analizaron los elementos semióticos, especialmente porque la  escritura puede tener un poder plástico kinestésico, y un texto puede causar sensaciones al lector.

“Se le pidió a los dieciocho inscritos un objeto de valor para analizarlo, plantearlo,  preguntarse por qué es significativo para ellos y si tiene algún valor literario, porque puede que haya objetos o situaciones que para nosotros sean cruciales y que en nuestra historia de vida tengan un gran significado, pero a lo mejor plásticamente no lo pueden abordar. Y fue ver los elementos que nos indiquen si ese objeto es compatible o no con lo creativo”.

Sayuri Sánchez  en cada taller trata la idea de que la literatura debe tener un sentido no solo teórico sino práctico.

“Para qué nos va a servir en un futuro, al final es un taller de escritura de recuerdos, entonces si sirve tan solo de manera individual, para sanar algo que tienen, ya es una ganancia”.

Precisó que al ser un museo universitario, el público meta son los universitarios, pero por primera vez participaron personas de más de cincuenta años, además de  diseñadores gráficos, gestores culturales y estudiantes de letras.

Entre los planes del MUSA en materia de talleres para el próximo año, expresó que pretenden realizar uno enfocado a la poesía latinoamericana de mujeres, donde se aborde el trabajo de Cristina Peri Rossi, poeta uruguaya.



Nota publicada en la edición 948


Otros temas de interés

3 / Julio / 2017

26 / Junio / 2017

12 / Junio / 2017

27 / Febrero / 2017

30 / Enero / 2017

16 / Enero / 2017

31 / Octubre / 2016