Sur
Teatro de 360 grados

Fundado como un taller en 2011, el proyecto teatral del Centro Universitario del Sur trabaja montajes que van desde la dramaturgia clásica, la promoción del patrimonio cultural, hasta el de intervención, que le ha valido diferentes reconocimientos

Foto: Cortesía
Por Laura Sepúlveda Velázquez
13 Noviembre 2017

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, fue reconocida con la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, bajo el lema “Por una humanidad más humana”, en la categoría de Instituciones de Educación Media y Superior, en este caso por su labor en la promoción del desarrollo cultural, educativo y artístico del sur de Jalisco.

Este reconocimiento representa un compromiso y un orgullo para este grupo, que desde su creación en 2011 trabaja en demostrar que la compañía de teatro es más que una agrupación teatral, expresó su fundadora y ahora responsable de proyectos de intervención, Rosa Arellano Montoya.

“Empezamos a trabajar a través de un taller con ocho estudiantes de la carrera de Periodismo, con quienes preparamos tres montajes en medio año y por interés de ellos y del CUSur en enero de 2012 se transformó en compañía. Se contó con un presupuesto y a partir de ahí son seis años de trabajo enfocado para poderlo implementar como un programa de formación integral y de intervención”, con la idea de realizar montajes cuyo objetivo no sea sólo preparar jóvenes para hacer teatro, sino tener un vínculo social, sensibilizar y concientizar acerca de problemas sociales.

“El programa tiene tres líneas de trabajo: una que tiene que ver con hacer teatro por el teatro, que tiene la finalidad de crear un tipo de obras profesionalizantes. Tenemos tres puestas en escena con las que hemos concursado en diversas muestras donde hemos obtenido 12 premios”.

Otra vertiente busca la promoción del patrimonio, con pastorelas y funciones para el Día de muertos; y la tercera es el teatro de intervención para mejorar condiciones de vida, tanto de los que actúan como de quienes asisten a las presentaciones.

“Hemos tenido cinco montajes con temas como violencia intrafamiliar y problemas ambientales, y justo por esto se nos dio el reconocimiento, lo que nos llena de satisfacción, porque en nuestro caso, como centro universitario, no contamos con la carrera de artes escénicas o alguna otra vinculada al área de las artes”.

Este reconocimiento les deja un mayor compromiso para seguir fomentando este tipo de trabajo para, mediante el arte, generar un cambio.

“Los jóvenes que han participado en los proyectos han confiado mucho en nosotros, al igual que los padres, porque además de estudiar otras carreras, son parte de un programa con exigencia alta para su formación integral”.

Arellano Montoya afirmó que es un proyecto que está dando grandes satisfacciones, abona a la labor de la Universidad y en el que, además, realizan proyectos de investigación y tienen diversos planes para el futuro.

“Mediante el Departamento de Artes y Humanidades estamos considerando una propuesta de una carrera en Letras. Por otra parte, en un cuerpo académico de cultura y arte estamos considerando la propuesta de un posgrado vinculado a las artes. Estamos creciendo e incursionando en los quehaceres de la Universidad y del CUSur”, concluyó Arellano Montoya.

Preparan semana de teatro
Con la finalidad de propiciar el encuentro e intercambio de experiencias sobre el quehacer teatral, así como el de contribuir a enriquecer la oferta cultural en Zapotlán el Grande, la Compañía de Teatro del CUSur, en el marco de su VI aniversario prepara un viaje a través de diferentes puestas en escena, conversatorios, películas y otras actividades que comparten y contagian la vocación del mundo del teatro.

En esta dinámica, del 11 al 21 de noviembre efectuarán la segunda edición del Encuentro TeatroSur Zapotlán 2017.

Las actividades, que son gratuitas, tendrán lugar en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.

Para mayores detalles del programa, ingresar a la página http://ciateatrocusur.wixsite.com/teatrocusur/programa-general o a www.cusur.udg.mx



Nota publicada en la edición 948